Las mujeres vienen haciendo un trabajo sostenido y los abogados realizaron correcciones. Ahora, falta que lo apruebe directiva. Sería inminente.
El caso del jugador Lautaro Acosta, que ni viajó con el plantel de Lanús a Santa Fe por los problemas de público conocimiento, disparó la polémica: ¿en la tierra de los campeones del mundo cómo tiene cada institución su protocolo de Género ante este tipo de circunstancias que son cada vez más repetitivas, no sólo en el fútbol sino en la sociedad toda?.
Este mismo año, hace un puñado de meses, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio a conocer que durante 2022 hubo un total de 252 femicidios, entre ellos 26 vinculados y 7 trans-travesticidios, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas y representa casi la misma cifra que la de 2021. El 76% de lo los casos ocurrieron en contextos de violencia doméstica.
En este contexto, ¿el fútbol argentino es campeón o pelea el descenso?. Un especialista, que prefiere el anonimato, indica: “Los casos del colombiano Sebastián Villa y de Lautaro Acosta son diametralmente opuestos. Mientras Lanús aplicó su protocolo de género y lo apartó de la actividad deportiva; Boca usó todos las gambetas, como las que el colombiano hacía en la cancha, para proteger a Villa”.
Para la entidad granate, la medida cautelar (perimetral y abandono de su domicilio) fue suficiente para apartar a Lautaro Acosta. En el caso de Boca, después de que la jueza Claudia Dávalos, del Juzgado Correccional N°2 de Lomas de Zamora, condenara a la pena de dos años y un mes a Sebastián Villa por los delitos lesiones agravadas por violencia de género y amenazas coactivas contra su expareja Daniela Cortés, la entidad que maneja Juan Román Riquelme comunicó su decisión de que el futbolista no vuelva a jugar.
“El tema, si es que existe una decisión clara de la Comisión Directiva de cada club, es directamente ponerlo en el contrato laboral con el futbolista. Hoy, a pesar que muchos clubes tienen el protocolo, no lo hacen”, explican a El Litoral. Para Lanús, alcanzó y sobró la cautelar; Boca, por su parte, esperó todo el proceso y la condena. De hecho, durante el proceso, Villa fue titular en un partido y posó con los otros diez jugadores xeneizes con el cartel “Ni Una Menos”.
El Litoral, a través de quien firma esta nota, exploró el tema hace un par de años. En la misma, el día 1 de julio de 2020, se titulaba: “Unión es pionero: ya tiene su propia área de género”. En la bajada se explicaba que “depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales. La dirigente a cargo fue Natalia Taborda y la facilitadora de esta primera capacitación fue la Licenciada Rosana Ariño”. Se afirmaba, además, que la idea era crear una subcomisión específica.
Natalia Taborda explicaba cómo estaban los clubes del fútbol argentino hace dos años con este cada vez más preocupante tema: “El año pasado formé parte del Departamento de Actividad y Género de la AFA. A partir de ahí la idea fue empezar a trabajar mucho más fuerte lo que es género en los clubes. En esta capacitación formaron parte casi todos los clubes de Argentina y desde ese momento nos pusimos en contacto con otros departamentos de género y compartimos actividades con ellos”.
En el inicio de esta gestión, al ganar Luis Spahn nuevamente las elecciones con el apoyo contundente de los socios de Unión que fueron a las urnas, Natalia envió el protocolo trabajado, modificado y adaptado para que lo revise el Departamento Legales, compuesto por un grupo de abogados del Tate.
“La realidad es que muchas veces faltan recursos humanos y tiempo en los clubes. Hoy estamos ocupadas el 95 por ciento al fútbol femenino, con mucho orgullo por el crecimiento (las tatengas están en AFA) y esfuerzo. Pero nunca abandonamos el tema. Lo pasamos a legales para que el Protocolo de género que elevamos se pueda aplicar y esté en consenso con el Estatuto del Club Atlético Unión”, cuenta Natalia Taborda, una de las tres mujeres que integra la Subcomisión junto a 31 hombres en López y Planes.
Horacio Coutaz, uno de los abogados que tiene el Club Atlético Unión, viene realizando intervenciones, modificaciones y sugerencias. “En lo personal, tomé este tema específico, realizando adaptaciones y sugerencias. Hace años, Vélez y el mencionado Lanús fueron pioneros. Hay clubes que lo incluyen automáticamente en los contratos de los futbolistas. Legales lo pasó para el tratamiento final de la CD toda. Si no hay objeciones, está al salir”, explicó Coutaz al diario de Santa Fe.
En las últimas horas, el Secretario General, Andrés Monsalvo, pidió acelerar el tema y pasarlo para la aprobación final de la Comisión Directiva.
Unión, que además de fútbol y básquetbol profesional, tiene un abanico impresionante de actividades deportivas amateur (13 en total se anuncia en su sitio web) y un IPEI que es modelo educativo inédito a nivel clubes en Argentina, resolvió internamente en los últimos tiempos algunos inconvenientes de género con un par de preparadores físicos y pide a gritos el protocolo.