Con 24 bancas en juego, el oficialismo no sólo pudo retener las nueve que poseía sino que sumó una. En cambio, el macrismo únicamente logró quedarse con dos de las once que puso en juego.
La Cámara de Senadores de la Nación renovó este domingo un tercio de sus bancas, 24 de las 72 que conforman el cuerpo, con un sabor dulce para el oficialismo nacional, que retenía todas las bancas que ponía en juego (9) y lograba sumar una; en tanto que para Juntos por el Cambio representó un domingo negro, ya que de los 11 escaños que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre solamente alcanzaba a renovar 2. En ese marco, el arrastre de Javier Milei resultó ser el otro gran beneficiario, especialmente fagocitando lugares del macrismo, ya que de cero bancas –La Libertad Avanza no tenía a ningún representante en la Cámara alta– pasó a tener 8 en la proyección, según los datos que deberá refrendar el escrutinio definitivo.
Con la votación de los tres representantes –2 para la lista ganadora y 1 para la lista que alcanzó el segundo lugar– en ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Todos esos territorios votaron a sus representantes para la Cámara alta en 2017, en pleno curso del gobierno de Mauricio Macri, cuando la alianza gobernante lograba imponerse en los comicios de medio término. Ahora, la irrupción de un nuevo actor político con su lista violeta infló su perfomance desinflando los globos amarillos de seis años atrás.
Así, a partir del próximo 10 de diciembre la composición del Senado tendrá a Unión por la Patria como primera minoría ratificada con 32 bancas (actualmente 31); Juntos por el Cambio tendrá 24 (actualmente 33), y La Libertad Avanza tendrá 8 bancas. Las bancas restantes se repartirán entre Unidad Federal (3); el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones (2); Juntos Somos Río Negro (1) –que suelen acompañar al peronismo en las votaciones– y la lista –acaso cercana a Milei– Por Santa Cruz asoma como fuerza provincial con las últimas 2 bancas.
Provincia por provincia
Uno de los datos salientes de la renovación en el Senado es que tres gobernadores, los de San Juan, San Luis y Jujuy, se quedan sin representación en la Cámara alta. En la provincia cuyana el abogado Marcelo Orrego dejó el PJ para sumarse a la fuerza local Producción y Trabajo, integrante de Juntos por el Cambio, y resultó electo gobernador en julio pasado. Pero ahora La Libertad Avanza se apoderó de las dos bancas por la mayoría (Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria), en tanto que José Uñac, hermano del gobernador saliente, Sergio Uñac, conservará su banca por Unión por la Patria, que así rescinde una, actualmente en manos de Cristina López Valverde. Y Roberto Basualdo, del partido del gobernador electo dentro de Juntos por el Cambio, resignó la suya.
En San Luis, La Libertad Avanza de alzó con las dos bancas de mayoría, y tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes. El peronismo de Unión por San Luis, en tanto, se quedará con la tercera banca para Fernando Salino (en lugar de Adolfo Rodríguez Saá) y en esa provincia el gobernador electo, Claudio Poggi, no contará con nadie del riñón propio en el Senado.
Y en Jujuy se da una situación similar a las anteriores: el Partido Renovador Federal, enlazado con La Libertad Avanza, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría, que ahora estarán en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. Despoja así a los radicales jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo de sus poltronas, y a Juntos por el Cambio de dos lugares. El mandatario saliente, Gerardo Morales, severamente cuestionado por la reforma constitucional que impuso –y por la represión a los opositores a la nueva Carta Magna de Jujuy, que cercena derechos de las comunidades originarias– fue derrotado en agosto como precandidato a vicepresidente, y ahora el gobernador electo, el radical Carlos Sadir, quien ganó las elecciones en mayo pasado, se queda sin brazos en la Cámara alta. La banca restante será para Carolina Moisés de Unión por la Patria, quien se quedó con el lugar de Guillermo Snopek, de Unidad Federal.
En los distritos restantes, los mandatarios electos –o reelectos– conservan cuota de representación.
Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mientras que la kirchnerista Juliana Di Tullio conservará su banca, avanzando un lugar sobre el PRO, que ostentaba la mayoría local con José Torello y Gladys González.
Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia.
En Formosa, el gobernador justicialista Gildo Insfrán conservó el caudal de votos de su espacio y lograron la reelección José Mayans, actual jefe del interbloque del Frente de Todos, y María Teresa González.
La Libertad Avanza consiguió asirse de la tercera banca, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Luis Naidenoff, quien lleva 18 años en su banca y fue por una nueva reelección, que esta vez le fue adversa.
En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las Paso de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal, y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza. Y quienes dejan su banca son Ricardo Guerra (alineado con el PJ), Julio Martínez (UCR) y María del Valle Vega, quien rompió con Juntos por el Cambio y acompañó en varias votaciones al gobierno nacional desde un monobloque.
En Misiones, el partido provincial Frente Renovador de la Concordia se impuso y mantendrá dos bancas con Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, mientras que por la minoría Juntos por el Cambio se quedará con el tercer escaño en manos de Martín Goerling Lara, delfín del actual senador Humberto Schiavoni. Ambos integran el PRO en la provincia jesuita.
También dejarán sus bancas el ex gobernador Maurice Closs, quien siendo de raíz radical fundó el Frente Renovador de la Concordia, hasta que en 2019 se incorporó a la bancada oficialista (Frente de Todos, hoy Frente Nacional y Popular), y Magdalena Solari Quintana, también del Frente Renovador de la Concordia, quien se mantuvo aparte con el monobloque “Misiones”.
En Santa Cruz, la fuerza provincial Por Santa Cruz del gobernador electo Claudio Vidal se apoderó de las dos bancas por la mayoría, que serán ocupadas por José María Carambia y Natalia Gavano mientras que la actual gobernadora, Alicia Kirchner, llegará al Senado por la minoría.
Quienes dejan sus bancas son dos radicales, María Tapia y Eduardo Costa, y la kirchnerista Ana Ianni.