El candidato a gobernador planteó equipos para gobernar y «carácter» para plantarse ante embates nacionales. Incluso ante «Rodríguez Larreta presidente».
«Santa Fe va a liderar el modelo de cambio que va a venir a la República Argentina porque la provincia va a ser otra, porque si hay honestidad en la administración de los recursos públicos y carácter para defenderla ante cada embate del Gobierno Nacional, la provincia no sólo va a ser la segunda de la República Argentina sino que va a liderar el cambio de modelo en nuestro país».
Avalado por unos 500 mil votos según sus cálculos -que por sí solos superan a los de todos los precandidatos justicialistas- Maximiliano Pullaro se muestra entusiasmado en su propuesta y mesuradamente confiado a las puertas de la Casa Gris. Sabe que para ser gobernador deberá ganar la elección del 10 de septiembre.
Licenciado en Administración Pública, en un extenso diálogo con El Litoral, postuló asistir al sector productivo sin subir impuestos, dejar atrás al populismo con un Estado eficiente, defender la provincia de Santa Fe de cualquier embate del gobierno central -incluso si Rodríguez Larreta es presidente- y adelantó nombres de colaboradores en áreas claves del Estado.
– Dijiste que tenés equipos; como candidato, ¿estás preparado con un gabinete armado para llegar a la Casa Gris?
– Tenemos equipos en todas las áreas, personas que trabajaron en gobiernos anteriores e incorporaciones de partidos que se sumaron a Unidos. Somos lo mejor del Frente Progresista y de Juntos por el Cambio.
– ¿Vas a lotear el gobierno? Son muchas las fuerzas políticas que se integran en Unidos para Cambiar Santa Fe.
– Todavía no hemos ganado. Nos toca coordinar con las fuerzas políticas las diferentes áreas del gobierno.
– Hablaste de cláusula gatillo para empleados públicos y hay obras públicas paralizadas. ¿Cómo conciliar la promesa con los escasos recursos?
– El desafío es un Estado más eficiente, que ordene los recursos humanos, los logísticos y los financieros. Podemos darle más bienes a los santafesinos. Yo puedo mostrar un estilo de gestión; lo hice en seguridad. Cuando asumí había 30 móviles policiales en la capital y me fui con 90 móviles en calle; había menos de 60 móviles en calle en Rosario, me fui con entre 180 y 240 móviles en calle. Las compras que hice en el Ministerio de Seguridad las pagué por debajo del precio de lista, por ende por debajo del monto de licitación. Y en función de lo que me permite la ley, pude comprar el 20% más. Eso es eficiencia en la administración de los recursos.
– ¿Habrá diálogo con los gremios?
– Junto a los empleados públicos vamos a lograr un Estado más eficiente, porque a veces se le exige mucho a los empleados públicos, pero se les da poco por parte del gobierno. El error es del gobierno, no del empleado público; entonces trabajando junto con los policías, trabajando junto con los docentes, que son los grandes sistemas, y con los médicos que tiene la provincia de Santa Fe, y logrando mayores niveles de eficiencia, vamos a lograr mantener no solo la cláusula gatillo, sino poderle pagar más a los empleados públicos.
– UPCN y ATE hicieron campaña por candidatos del oficialismo. ¿Cómo imaginás un vínculo si hay cambio de signo en la Casa de Gobierno?
– Institucional y con paritarias, como indica la ley. Nosotros entendemos que tenemos que empezar en enero las paritarias, fundamentalmente con el sistema educativo, para no tener paros en marzo y en función de los recursos que tiene la provincia actualizar los salarios de los empleados públicos.
– ¿Y la obra pública paralizada?
– La provincia de Santa Fe, durante casi tres años, tuvo el equivalente a tres y media masas salariales en el banco. Eso también implica una falta de eficiencia en la administración pública; un buen gobierno es un gobierno que hace obras, presta mejores servicios y es eficiente a la hora de resolverle los problemas a los santafesinos; la subejecución presupuestaria no habla de eficiencia en el gasto público, habla de ineficiencia; nosotros vamos a trabajar para que los recursos de la provincia lleguen donde tengan que llegar. Soy licenciado en Administración Pública, me formé en Administración Pública y lo vamos a lograr. No te quepan dudas.
– ¿Qué puede esperar el sector productivo de un gobierno de Pullaro?
– Una defensa cerrada ante cada embate que haga el Gobierno Nacional. A mí no me van a encontrar callado la boca, como lo encontraron a Perotti cuando vinieron a cerrar las exportaciones de carne a una provincia con 17% de ese negocio; cuando aumentaron las retenciones a la harina y el aceite a una Santa Fe que representa el 80% de ese rubro. Cuando nuestros legisladores nacionales del oficialismo bajaron el corte del biodiésel y Santa Fe es el 85% de esa industria. Además la producción necesita obras de infraestructura asociadas al desarrollo, obras viales, energéticas y de conectividad para trabajar en la agricultura de precisión y para que el comercio pueda despegar. Cada obra que llevemos adelante va a estar asociada al sistema productivo y el sistema productivo va a tener que demostrar que toda la inversión del sector público impacta directamente en el crecimiento del empleo y de la economía.
– Fisfe ponderaba a Kulfas cuando era ministro y traía asistencia. Hoy los tamberos también la tienen de Economía. Hablás en contra del gobierno populista y esto significa de alguna manera poner límites a las asistencias.
– No comparto la afirmación en tu pregunta. Un Estado Nacional que se lleva de la provincia de Santa Fe dos billones 860 mil millones de pesos por año y que le devuelve a la provincia de Santa Fe un billón 270 mil millones, es un Estado que cuando nuestros productores tienen problemas podría aportarles mucho más. En concepto de retenciones, el año pasado la República Argentina se llevó 1.400 miles de millones de pesos de la provincia de Santa Fe; sin embargo, cuando tuvimos la sequía más importante de la historia vino primero con $1.300 millones, el 0,8% de lo que habíamos aportado solo en materia de retenciones. Santa Fe le aportó a la torta de recursos nacionales el 13,6%; somos el 8% de la población y volvió solamente en recursos directos e indirectos el 6,2%, con lo cual nosotros no estamos en contra de que ayuden a nuestros productores cuando la provincia de Santa Fe prácticamente sostiene el sistema a nivel nacional. Estamos en contra de que se derrochen los recursos de la República Argentina en planes sociales, en un modelo clientelar.
– Rodríguez Larreta no habla de asistir a la producción, sino de sacarle el pie de encima.
– Rodríguez Larreta va a gobernar la República Argentina; nosotros vamos a gobernar la provincia de Santa Fe y vamos a defender la provincia de Santa Fe. Y vamos a defender cada beneficio que tiene cada uno de los productores de las diferentes áreas de la provincia de Santa Fe. No vamos a permitir que el Gobierno Nacional venga por Santa Fe una vez más y para eso nosotros tenemos que tener un modelo de desarrollo productivo. Que la Nación le saque el pie de encima, que vengan recursos que no vienen como no han venido durante años por ejemplo en infraestructura. La ruta 33, la 34, la 11, el puente Santa Fe-Santo Tomé, las rutas transversales, todo lo que debería ser el desarrollo interportuario de la provincia. Lo que va de Villa Constitución a Timbúes, los puertos de Reconquista, Ocampo, el de Santa Fe como puerto de contenedores. Es fundamental que Nación tenga un modelo de desarrollo e inversiones en la provincia. Si eso viene con rebajas impositivas va a ser importante, pero lo importante en nuestra gestión va a ser la eficiencia en recursos humanos, logísticos y financieros.
– Hablas de puertos, que necesitan la hIdrovía.
– De los puertos de Santa Fe sale el 70% de los cereales y no hay inversiones en rutas destrozadas. Tenemos que empezar a discutir en serio de qué manera sostenemos las rutas provinciales, que terminan asistiendo al tránsito nacional e internacional y no vienen recursos. La hidrovía tiene que ser un modelo de desarrollo para la provincia de Santa Fe; en el contrato y en el pliego de licitaciones no sólo tiene que estar el calado del dragado y el balizamiento, sino el marco de un modelo de desarrollo regional, donde discutamos las rutas transversales. A Santa Fe le falta un gobierno con carácter que discuta en serio estas cosas y que no permita que nos pasen por encima en temas de producción, ni en temas de seguridad. Si no hubiésemos tenido el atentado contra la familia de Messi, la familia Roccuzzo, Aníbal Fernández no venía a Rosario y Alberto Fernández tampoco. Digo que a Santa Fe se la mira de reojo y Santa Fe tiene que liderar el cambio que debe venir en el orden nacional, y eso es lo que nosotros vamos a hacer con mucha sensatez sin pelear con nadie, pero con mucha firmeza para defender a nuestra producción.
– ¿Tiene déficit fiscal la provincia?
– Tuvo déficit los tres primeros meses de este año. Después tuvo superávit por falta de ejecución presupuestaria.
– No vas a subir impuestos.
– No, obvio. Creo que el problema del gobierno de Perotti ha sido otro; Santa Fe tiene mucha potencia: con recesión económica y sin asistencia del gobierno nacional y sin acompañamiento del gobierno provincial, creció el empleo privado en el peor momento de la República Argentina. Imagínate si vos -con los recursos que tiene la provincia- aportarías y apoyarías a la producción. Eso te empuja en términos generales; al sector público también.