Se trata de mediciones de Zubán Córdoba y Management & Fit. Mala evaluación para las actuales gestiones, preocupación por la inseguridad y el abordaje del narcotráfico.
El diputado provincial Maximiliano Pullaro aparece en los puestos más expectables de intención de voto para la gobernación de Santa Fe, en dos nuevas encuestas conocidas en los últimos días. Se trata de las mediciones efectuadas por las reconocidas consultoras Zubán Córdoba y Asociados, y Management & Fit, que también exploraron la percepción sobre las problemáticas que afectan a la provincia, la evaluación sobre la gestión en distintos niveles y, en uno de los casos, específicamente la cuestión del narcotráfico.
Conforme a los datos a los que accedió El Litoral, Pullaro, ya lanzado como precandidato a gobernador dentro del recién denominado frente Unidos para Cambiar Santa Fe recoge el 39,3 % del voto potencial, en el trabajo de Zubán Córdoba y Asociados, seguido por Carolina Losada (35,1 %), Marcelo Lewandoski (31,1 %) y Clara García (25,6 %)
La misma medición, que se llevó a cabo entre el 24 y el 28 de marzo y abarcó 750 casos, indica niveles de aprobación de gestión. En ese plano, el 67,4 % de los consultados indicó que desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández; un 54,1 % hizo lo propio con la de Omar Perotti y un 38,5 % con respecto a Emilio Jatón
A la hora de medir el nivel de imagen de dirigentes nacionales, Javier Milei está a la cabeza, con un 43,5 de imagen positiva y una intención de voto de 50 %, que lo pone al frente de otros dirigentes nacionales, como Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Fernández (37,1 %) y Patricia Bullrich (36, 1 %).
La misma medición dedica un módulo con varios interrogantes a la cuestión del narcotráfico. Y, en ese contexto, entre otros muchos datos, un 63,3 % de los consultados considera que un cambio de gobierno en la provincia ayudaría a combatirlo. Y reparte las principales responsabilidades de su desarrollo primordialmente entre el gobierno nacional (35,9 %) y la Justicia federal (18,8 %). De todos modos, más del 70 % piensa que el gobierno provincial está haciendo las cosas «mal o muy mal» frente a este flagelo, mientras que casi un 27 % considera que lo está haciendo bien.
Otra medición
La otra encuesta difundida en los últimos días es la de Management & Fit, que toma como base 1800 casos de población residente en la provincia, de entre 16 y 75 años.
En este caso, los consultados identificaron como los principales problemas en Santa Fe a la inseguridad (30,8 %), narcotráfico (21,9 %), corrupción, aumentos de tarifas. Mucho más atrás la pobreza (6,1 %) y la desocupación (4,8 %).
El sentimiento que predomina es la preocupación (31,4 %), seguido por enojo-bronca (23,5 %) y tristeza (21.5 %). Un 88,2 % manifestó sentimientos negativos.
La gestión de Alberto Fernández en la Presidencia tiene una desaprobación de 75,2 %. La de Omar Perotti en la gobernación de Santa Fe, un 70,8 %, la de Pablo Javkin en Rosario, un 73 %. Para el intendente de Santa Fe Emilio Jatón es de un 54,4 %, la más baja entre los cuatro dirigentes medidos.
A la hora de medir la imagen de los principales dirigentes nacionales todos los resultados son negativos pero con una enorme variación entre Javier Milei (-0,3 %) y Alberto Fernández (-43,9 %).
Entre los dirigentes provinciales, la menor imagen negativa la tiene Marcelo Lewandoski (-7,2 %) y la mayor Miguel del Sel (-38 %), quien de todos modos actualmente no ocupa ningún cargo ni candidatura.
Si las elecciones a gobernador fueran hoy, un 25, 2 % votaría al Frente de Todos, un 25 % a Juntos por el Cambio, 16,3 % al Partido Libertario; 6,8 % al Frente de Frentes,; 5,7 % al Frente Amplio Progresista/Partido socialista.
Pero si se agrupan los candidatos, un 24,6 % votaría al Frente de Todos (con Marcelo Lewandoski con mayor intención de votos) y un 36,8 % a Juntos por el Cambio (con Maximiliano Pullaro 14,8 % al frente, seguido por Carolina Losada con 13,1 %).