Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario, para conocer su postura luego de que los gremios AMSAFE Rosario y UDA solicitan re-apertura paritaria al gobierno de la provincia.
Luego de las PASO, las medidas económicas dispuestas generaron gran incertidumbre y malestar en toda la población del país. Algunos de los sectores afectados son aquellos que días atrás cerraron un acuerdo paritario que en estas condiciones no convence. Por ese motivo, Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario, para conocer su postura luego de que los gremios AMSAFE Rosario y UDA solicitan re-apertura paritaria al gobierno de la provincia.
“Las paritarias siempre están abiertas. No hay ningún impedimento para que ninguna de las partes plantee el tratamiento de cualquier temática arriba de la mesa. Nosotros enviamos al Ministerio de Trabajo una aceptación votada por toda la docencia privada santafesina y a partir de eso vamos a tener un aumento de sueldo”, comenzó diciendo el dirigente, dando a entender que por ahora no pensaban pedir la re-apertura formal de la paritaria.
Sin embargo, Lucero sostuvo que “Veremos los impactos del aumento en el salario y si hay que pedir una re-apertura de paritarias lo haremos. Santa Fe es el único sector del empleo público que tiene una cláusula gatillo, pero la realidad es que la Argentina es tan cambiante que es imposible proceder con una paritaria cerrada”.
La propuesta paritaria aceptada
La propuesta salarial que se realizó a todos los gremios por igual implica un aumento salarial del 51% hasta fin de año:
- Agosto: 25%
- Septiembre: 7%
- Octubre: 7% (con cláusula de revisión)
- Noviembre: 6%
- Diciembre: 6 % (con cláusula de revisión)
Otra de las cuestiones planteadas en las negociaciones fue el aumento asignaciones familiares. La propuesta incluye que a partir del mes de agosto comenzarán a actualizarse algunas de ellas como: por nacimiento (de $600 a $6.100), adopción (de $6.000 a $37.000), pre-natal (de $780 a $5.000), por hijo (de $780 a $5.000) y por hijo con discapacidad (de $3.120 a $20.000).