“Es un placer estar aquí porque hace tres años, con el rector Mammarella comprobamos lo que había quedado: escombros, basura, palomas y sus deposiciones, así que verlo renovado me produce mucha alegría. Pero además, me genera satisfacción el hecho de que estemos trabajando juntos entre la Municipalidad y la Universidad”, afirmó emocionado el intendente Jatón.
Según dijo, “esto tiene que ver con las decisiones políticas que se toman, sobre el lugar al cual llevamos la ciudad, el pensamiento y el conocimiento; por eso cuando las partes se unen y tienen un mismo objetivo, el beneficio es para todos”.
Siguiendo esta línea, se mostró muy conforme por haber contribuido a convertir “un viejo inmueble en un edificio capital. Transformamos este edificio; ya tenemos mucho realizado, en un ecosistema que centraliza en este lugar a emprendedores, a científicos, a gente que quiere pensar, hacer y cambiar su vida. Y todo eso está en camino”, destacó el mandatario.
Trabajo conjunto
Por su parte, Mammarella, indicó que “este lugar es una manera de mostrar el crecimiento sostenido de proyectos. Es una forma de mostrar también que no era un instituto para la universidad sino para la ciudad y la región. Por suerte pudimos encontrar en el municipio la respuesta necesaria para tener una sede fuera de la universidad, en un lugar de todos, que también fuera emblemático como es este edificio”, describió.
Del mismo modo, se refirió al proceso que implicó llevar adelante esta labor: “Después de mucho trabajo pudimos ponerlo en valor y hoy tenemos esta sede propia, donde empezaremos las actividades este año y también esperamos poder mostrar a la ciudadanía, a todos los empresarios, a toda la política cómo se puede contribuir con una mirada mediana y largo plazo”, destacó Mammarella.
El primero del país
El director científico del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, Gonzalo Sozzo, destacó el rol de la Municipalidad a partir de la rúbrica de un convenio “que permitió arreglar, remodelar y acondicionar este lugar para que este instituto, el primero de Argentina, de unos 80 que hay en el mundo, tenga su sede para desarrollar sus investigaciones”, destacó.
“Lo que hace el instituto es recibir investigadores e investigadoras extranjeras todos los años, para pensar el desarrollo local y regional sobre la base de un tema. El de este año es la producción biotecnológica ‘Miradas Cruzadas’”, explicó el director. Igualmente añadió que “el año pasado trabajamos sobre la ciudad al borde del río y ciudad humedal, un trabajo verdaderamente hermoso”. De igual manera, adelantó que para 2024, el tema será ‘Una salud’, este concepto que viene de la pandemia por Covid-19 sobre la gestión integrada de la salud humana ambiental y la zoonosis animal”.
Tal como lo explicó Sozzo, los investigadores de este año llegarán a la ciudad capital en septiembre y se quedarán durante todo el último cuatrimestre. Posteriormente se desarrolla una agenda bilateral con los socios del instituto, entre los que están los gobiernos municipal y provincial, para tratar temas de interés como el futuro del trabajo y de la industria, entre otros que se van proponiendo.