Será una ceremonia íntima, “por cuestiones de seguridad”, dijo el titular de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman. Hay angustia y ansiedad por la repatriación de los alumnos de la escuela Bialik. Refuerzan la seguridad en las instituciones judías locales.
Este martes por la noche se realizará en Santa Fe un acto de desagravio por los ataques perpetrados en Israel que dejaron víctimas fatales y sacuden al mundo entero. El mismo será una ceremonia íntima, a la que fueron convocados los representantes de la comunidad judía de Santa Fe y algunas autoridades. Los organizadores explicaron que no será abierta al público atendiendo a la situación de vulnerabilidad que atraviesan y para garantizar la seguridad del evento. Por ese motivo no se dio a conocer el detalle de horario y lugar de la misma.
Por otra parte, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Santa Fe (Daia) informaron que desde el fin de semana pasado se solicitó a las autoridades de gobierno que sea reforzada la seguridad y control en las adyacencias de las instituciones judías locales.
“La situación es dramática”, comenzó diciendo Horacio Roitman, titular de la Daia Santa Fe. “Los santafesinos que están allá están bien, están cuidados y no hay ninguna novedad hasta el momento, por lo que hay que decir que no habría santafesinos entre las víctimas fatales”.
“Hay muchos santafesinos que viven en Israel, además de los que viajaron por estos días, tanto por motivos particulares como la delegación de alumnos de la escuela Bialik”, enumeró Roitman. “Tenemos amigos y parientes, y no se han reportado fallecidos, heridos ni secuestrados hasta el momento”.
“La comunicación que tenemos por el momento es individual, cada uno con sus familiares o conocidos”, contó Roitman, y mencionó luego que desde el Gobierno “prestaron la colaboración necesaria para garantizar la seguridad de las instituciones locales”.
Respecto de la delegación de alumnos de la escuela Bialik de Santa Fe que viajó a Israel hace unos 15 días atrás, Roitman contó que tenían previsto regresar al país el próximo jueves. “No tengo certeza si van a tomar el vuelo que puso a disposición del gobierno nacional para repatriar a los argentinos (que ya zarpó) o si van a regresar por sus propios medios”, mencionó el dirigente.
La delegación está conformada por 10 alumnos y profesores de la Bialik. “Ellos estuvieron en una zona más alejada del conflicto, a donde tengo entendido que no llegaron los disparos”, dijo Roitman. Se trata de un viaje tradicional que realiza la institución santafesina a Israel, “así como los chicos de la Dante (Alighieri) viajan a Italia”, comparó Roitman.
“Los padres están bastante preocupados, al igual que nosotros, pero los chicos están en una ‘burbuja’, para ellos es un viaje distinto”, dijo Roitman, “fueron a pasear”.
Hasta el momento las autoridades de la escuela Bialik y los padres de los alumnos en viaje han optado por no brindar declaraciones a la prensa. “No es fácil, estamos muy ansiosos de que regresen, así que preferimos esperar”, explicó Roitman. “La decisión es totalmente respetable”.
Regreso seguro
El canciller Santiago Cafiero, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmaron hoy el inicio de la operación «Regreso seguro», que busca repatriar a argentinos desde Israel. El Gobierno confirmó que hay 713 inscriptos. Entre ellos estudiantes, jóvenes, personas mayores y residentes, entre otros. Al menos 7 argentinos murieron y otros 15 están desaparecidos desde el inicio de la guerra.
El Gobierno dispuso un avión Hércules que viajará primero a Chipre y el jueves llegará a Israel. Los 713 inscriptos estarán divididos en tres grupos y el avión del Ejército hará tres vuelos por día desde Israel hacia Roma, donde un avión de Aerolíneas Argentinas esperará a los ciudadanos para traerlos al país. El avión tiene capacidad para 70 personas y llevarán a 210 por día hasta terminar con la evacuación. «Hay un grupo de 120 adolescentes que están con profesores. Van a tener prioridad para ser evacuados», especificó Taiana en C5N.
El horror
“Pasan los días y cuesta entender lo que ha pasado, poder concebir lo que ha hecho esta gente”, reflexionó sobre el final Roitman. “Porque vos podés entender una guerra, aunque no la justifiques. Pero hacer lo que hicieron, violar a mujeres, asesinarlas y filmarlo es un horror. Han matado familias enteras, los quemaron vivos en sus casas. Son seres a los que cuesta decirles que son humanos. Isis y el Estado Islámico han sido superados. Es algo inconcebible”.