Fue elegido por el 66,5 % de los votantes. En 2019, Emilio Jatón -que también fue protagonista de un triunfo amplio- no llegó al 50%. Comienza la transición, con varias obras públicas para continuar, una coyuntura económica complicada y una amenaza que obliga a estar atentos: la llegada de El Niño.
Lo que sí fue muy llamativo es el número rotundo que obtuvo el ex director del hospital Cullen. Con el peronismo desdibujado en la provincia, el respaldo ciudadano hacia Poletti fue contundente e histórico: superó los 128 mil votos, un 66,5 % del total de sufragios válidos. La cifra ni siquiera se acerca a cuando Emilio Jatón llegó a la intendencia hace 4 años, con un gran apoyo de 95 mil votos (el 47,6%). Ni cuando lo hizo por segunda vez José Corral, en 2015, cuando obtuvo 84 mil marcas en la boleta (un 39%).
Atrás quedaron los otros tres candidatos de esta elección: Ignacio Martínez Kerz, en representación del sector del gobernador Omar Perotti, cosechó el 20% de los sufragios; Ramón Fratte, de Viva la Libertad, el 7%; y Federico Fulini, de Unidad Ciudadana, casi el 6%, aún en un escrutinio provisorio pero ya irrefutable.
Transición y equipo de gobierno
Aunque el ex director del hospital Cullen siempre destacó que llegaba a la política sin una bandera definida y se mantendría independiente, hay un corsé que no podrá quitarse: el de haber participado dentro de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, integrado principalmente por los referentes de lo que fue en la provincia Cambiemos y el Frente Progresista Cívico y Social.
En la práctica, los votos que cosechó este domingo son los propios, es decir, los de los 65 mil ciudadanos que lo acompañaron en las Paso y lo depositaron como el candidato favorito en estas generales. Y logró retener casi todos los que obtuvieron sus contrincantes en la interna: los 50 mil de Jatón y los 22 mil de Adriana Molina.
Si bien largó de la mano del ex intendente Mario Barletta (2007-2011), tras las primarias hizo campaña junto al resto de los candidatos del espacio como una muestra clara de que forman un mismo equipo: Maximiliano Pullaro, como gobernador; Clara García y José Corral (otro ex intendente de la capital provincial) para Diputados; y Silvina Cian, cabeza de lista para el Concejo Municipal ligada al sector de Corral, pero con algunos integrantes cercanos a Emilio Jatón.
Con el triunfo asegurado, ahora vendrá el tiempo de definir equipos, pensar en un gabinete que se ajuste a su visión de ciudad y a las necesidades para gestionarla durante los próximos cuatro años, y a avanzar en el necesario proceso de transición. ¿Cobijará en su Gobierno a referentes de todos los sectores? ¿Es eso posible? La incógnita se irá desvelando en los próximos tres meses, hasta llegar a la asunción del mando el 10 de diciembre.
Desafíos por delante
El equipo que forme tendrá varios desafíos por delante. Primero, no descuidar el ABC de cualquier gobierno municipal y lo que más reclaman los vecinos: el alumbrado público siempre encendido, que brinda condiciones para transitar con mayor seguridad; calles en buen estado y sin baches; y la limpieza y la recolección de los residuos. En Santa Fe se suma una acción clave que no puede desatenderse, menos aún en el inicio de una fase de El Niño: la limpieza constante de sus desagües y el cuidado de sus defensas, reservorios y sistema de bombeo para no repetir las tragedias que la marcaron en los primeros años de este siglo.
Pero, además, será necesario poner el foco en ordenar el tránsito y en el transporte, en medio de una crisis del sistema de colectivos y con una licitación en pausa que la gestión actual envió al Concejo Municipal. Y en pensar alternativas que empiecen de verdad a mejorar las condiciones de vida en los barrios más postergados: los del cordón oeste y algunos del norte y del este.
Si el equipo se mantiene unido como llegó, Poletti tendrá mucho viento a favor para gobernar la ciudad. Por un lado, contará con un gran respaldo en el Concejo Municipal para plasmar su proyecto porque el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe sumará varias bancas en su nueva conformación y será mayoría en el recinto. Pero además, un dato clave: tendrá el apoyo del próximo gobernador, Maximiliano Pullaro.
En lo inmediato, sobran los motivos para celebrar. En tiempos en que prima el descrédito ciudadano hacia la política, Juan Pablo Poletti ya carga sobre sus hombros la confianza y la esperanza que depositaron en él 128 mil santafesinos.