La Fundación Astor Piazzolla presentó un programa lúdico que acerca a los niños de nivel primario la obra innovadora del bandoneonista argentino
La Fundación Astor Piazzolla presentó este jueves un proyecto integral educativo que arribará a las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y del país para ofrecer contenidos basados en la vida y obra del músico y compositor marplatense. Piazzolitas, tal el nombre del programa, brindará recursos para que el aula se transforme en una usina creativa, acercando a los niños las innovaciones desplegadas por el autor de Adiós Nonino y su música universal y eterna.
“Lo que más nos gustaría es ver que año a año el proyecto llegue cada vez a más chicos. Para los contenidos convocamos a pedagogos y pedagogas, asesores en accesibilidad, músicos, coreógrafos, diseñadores, comunicadores, desarrolladores de tecnología, realizadores audiovisuales y gestores culturales”, explicó Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la fundación y director de este proyecto, acompañado por Alicia von der Wettern en el discurso de presentación. “Entendemos que Piazzolitas nos permite cumplir con nuestra misión de facilitar el acceso a la cultura y la difusión del patrimonio artístico argentino, encarnando el espíritu transformador de Astor Piazzolla”, agregó.
Durante el acto, el supervisor coordinador de Educación Musical del Ministerio de Educación de la Ciudad, Alfredo Rejan, resaltó la importancia de este proyecto: “El fin de la escuela primaria es que los chicos se acerquen a todas las músicas, de todos los países, de todos los tiempos. ¿Cómo no va a estar Piazzolla formando parte de ese aprendizaje? La idea es trabajar juntos para que se pueda llevar a cabo. Muchas veces no encontramos aquellas instituciones con las que podamos ligarnos y articular para que este tipo de proyectos salga adelante. Ojalá este sea el inicio, que este proyecto siga por años, e incorporemos cada vez más escuelas”.
El anuncio brindado en el Conservatorio Astor Piazzolla contó también con la presencia de supervisores de distritos escolares de la Ciudad y de Carolina Calejman, gerenta de Gestión Académica de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño, quien agradeció al equipo de la fundación por hacerlos partícipes de este proyecto que abarca la dimensión pedagógica y la musical, sumando una pata digital que le da alcance federal. “Uno piensa en Piazzolla y siente que tenía ya un pensamiento 4D, un pensamiento innovador. La difusión y el estudio de su obra es algo trascendente. Este proyecto va a ser parte de nuestro acervo cultural y lo vamos a ver en los futuros piazzollitas estudiantes y difusores del mañana”, dijo en la presentación.
También participaron del lanzamiento instituciones y profesionales que colaboraron en el desarrollo de las actividades, como Carlos Repetto, director ejecutivo de la Fundación Julio Bocca, cuyo equipo creó una coreografía en base a una versión freestyle de una obra de Piazzolla. Gustavo Iglesias, de Enigma.art, que desarrolló un mixer para que los niños puedan crear su propia versión de dos clásicos piazzollanos, y Under MC, músico de rap que desarrolló una actividad para componer letras urbanas para un tema de Piazzolla en versión freestyle, fueron otros de los asistentes.
Los alumnos de escuela primaria tendrán la oportunidad de crear su propia versión de Libertango a través de la utilización de un NFT (mixer) creado especialmente para Piazzolitas por Enigma.art , startup desarrolladora de herramientas digitales para proyectos musicales y artísticos. Iglesias, ingeniero de sonido de Enigma.Art e histórico productor de Babasónicos, expuso los contenidos tecnológico-musicales del proyecto: “El contenido creado en NFT abre la puerta a que la música de Piazzolla sea de acceso a todos. La herramienta que creamos es seriada, es muy didáctica y es excelente que la puedan usar todos los chicos¨.
El rapero Under MC fue el encargado de compartir en vivo el uso de la herramienta y también explicó su colaboración con este programa: “Realicé distintos ejercicios, una introducción al rap, cómo componer un rap para lo cual van a aprender sobre el flow y la métrica del rap, la estructura de una canción para luego componer sus propias letras. Les damos palabras o temáticas para componer y ellos lo adaptan a la pista con música de Piazzolla, a quien creo le encantaría ver cómo los chicos rapean con su música¨.
Piazzolitas trabaja con un eje pedagógico, la implementación de contenidos educativos en colegios primarios a través del desarrollo de espacios de enseñanza, capacitación y difusión de la obra de Astor Piazzolla, y otro artístico, que crea “Polos Piazzollanos” en instituciones de formación musical, donde se desarrollarán talleres de interpretación de la obra del compositor argentino. Habrá un cierre musical del proyecto que conectará ambos ejes en un Concierto en donde las orquestas de los Polos Piazzollanos interpretarán obras del bandoneonista.
Las escuelas primarias que deseen implementar el eje pedagógico de este proyecto en sus aulas encontrarán los contenidos en el sitio web de la fundación. Lo pueden realizar ya sea implementando los materiales disponibles de manera autónoma o solicitando apoyo de la Fundación en el desarrollo de los contenidos y las actividades previstas en el proyecto. Hay cuadernillos de música, de letras y de artes performáticas, que lleva a los niños y las niñas a bailar, generar creaciones visuales y diseñar escenografías. Para mayor información o apoyo las escuelas deben enviar un mail a piazzolitas@fapiazzolla.org.
Ya está confirmada la implementación de este proyecto en un grupo de escuelas primarias seleccionadas por el área de Supervisión Coordinadora de Educación Musical de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de CABA. La Fundación Astor Piazzolla se creó con el fin de fomentar la cultura y las artes, en particular la música, dando preeminencia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del maestro Astor Piazzolla. Su misión es promover el bienestar social a través de la difusión del patrimonio artístico argentino, en el ámbito local e internacional.