El mandatario sostuvo que es una responsabilidad de todos los operadores del sistema. Y celebró la renovación de autoridades del MPA y la Defensa como un paso en ese sentido.
El gobernador Omar Perotti subrayó la necesidad de generar políticas y estrategias conjuntas para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, y destacó el procedimiento por el cual fueron designados los nuevos fiscales y defensores del sistema penal.
“Creo que la Justicia es un campo atravesado por una crisis de confianza muy grande”, sostuvo, en declaraciones periodísticas formuladas en Tribunales, tras la jura de los funcionarios ante la Corte Suprema de Justicia.
“Debemos asumir que la sociedad en principio no confía en la Justicia y por lo tanto este es un punto de partida para poder construir políticas y estrategias para mejorar el servicio que prestamos. De modo que esta renovación institucional, que le hace bien a Santa Fe, que es clave porque son dos instituciones claves del sistema acusatorio, también va a contribuir en ese sentido.
– ¿Cuáles son las expectativas, con una situación tan delicada como la que atraviesa sobre todo el sur de la provincia?
– En primer lugar, agradecer y reconocer el enorme trabajo realizado en un proceso complejo, no exento de dificultades, en una de las instituciones más importantes de la Justicia de la provincia de Santa Fe, que se ha podido llevar adelante de la mejor manera, de manera transparente, donde todos los postulantes y cualquier interesado, cualquier santafesino de cualquier lugar, pudo seguir cada uno de los exámenes de todos y de cada uno de los que se presentó. Una instancia inédita, pero me parece necesaria y ojalá se siga aplicando siempre en cada proceso de selección de este tipo. Y después, con los procesos de los trámites legislativos correspondientes, con los plazos cumplidos, y con las mayores expectativas, como seguramente tiene la población, en el deseo de que una Justicia presente nos ayude a encaminar un mayor nivel de convivencia en la ciudadanía, mayores expresiones de justicia que den bases sólidas a cualquier desarrollo de una comunidad. Cualquiera de los que integraron las ternas podría haber sido uno de los enviados a la legislatura. Condiciones y capacidad tienen. El deseo es que esas condiciones y esas capacidades nos permitan mejorar y mucho el funcionamiento del MPA y la conducción de la política criminal.
– En lo que resta de su gestión queda elaborar un presupuesto y el fiscal saliente se va con un fuerte planteo de más recursos para el MPA. ¿Está dispuesto a garantizar esas partidas?
– Lo que hay que garantizar seguramente será diálogo con las nuevas autoridades, en la mirada que ellos tienen de las necesidades actuales, de los que consideran ellos lo más conveniente para el desarrollo de la política del MPA en los próximos años. Siempre hay disposición y tenemos que ir cubriendo el mayor número de vacantes. Sabemos que es un pedido que ha realizado el presidente de la Corte, muchos legisladores, es también nuestra propia necesidad de ir generando la mayor cobertura de vacantes, cosa que la Justicia pueda tener su mayor nivel de expresión en un momento de necesidad, como te decía antes, de toda la comunidad.
– Otra particularidad es que dos mujeres están al frente de los máximos organismos de la Justicia penal en Santa Fe.
-Creo que sin duda que es una señal importante, pero la señal más importante es la valía, la capacidad que han mostrado cada una de ellas y cada uno de los participantes en los exámenes. Creo que amerita una doble consideración. La primera por su capacidad, por la forma en la que han planteado cómo van a conducir sus áreas, por su trayectoria. Y bienvenida la mayor presencia de mujeres. Es una necesidad de toda la comunidad ir generando esta participación.
– ¿Cree que esto es un paso adelante contra la inseguridad y el narcotráfico?
– Sin duda, cuando hablamos de todas las cosas que deben darse para ir mejorando, cuando hablamos de la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales, la necesidad de reforzar la Justicia federal en Santa Fe, hablamos de las tareas que tenemos que hacer hacia nuestra institución policial, de la incorporación de tecnología. Y hablamos siempre de la mejor coordinación con el Ministerio Público de la Acusación y lo que deseamos: un desempeño que tenga un piso más alto, que tenga una capacidad de mejorar la conducción de la política criminal en la provincia de Santa Fe. Y obviamente a esas expectativas las tenemos claramente marcadas.