La defensora provincial explicó que se trata de cobertura de vacantes producidas en ese instituto del sistema penal. «El sistema de justicia se hace entre todos los actores», aclaró.
La titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Estrella Moreno Robinson, espera la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de los 16 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos vacantes en la institución. «El sistema de justicia se hace entre todos», le dice a El Litoral marcando la necesidad de tener los cargos previstos en la ley para que el sistema penal funcione eficientemente.
«La defensoría debe ser eficiente y eficaz» agrega Moreno Robinson quien asumió en abril el cargo provincial tras el acuerdo legislativo que ahora aguarda para 16 integrantes del cuerpo. «Sin defensores no se pueden realizar las audiencias imputativas ni de prisión preventiva. La tarea del defensor no la puede delegar», aclaró.
La Asamblea Legislativa está convocada para este jueves al mediodía para considerar 32 candidatos para el Ministerio Público de la Acusación (fiscales titulares y adjuntos) y 16 defensores (titulares y adjuntos). Este miércoles finalizan las entrevistas realizadas por la Comisión de Acuerdos que deberá presentar los dictámenes a votarse en la Asamblea. La tarea se inició el martes con los fiscales.
«La mayoría de esos pliegos son para cubrir vacantes producidas por defensores que concursaron y hoy son jueces, otros que se han jubilado e incluso una que ha fallecido. Además nos quedan vacantes como las que dejaron cuatro de los cinco regionales designados a partir de este año», explicó.
Aclaró que los estándares internacionales marcan que para que funcione el sistema penal debe haber -como mínimo- un defensor cada dos fiscales. «Hoy no estamos en esa cifra y eso degrada el servicio de la defensa al que recurren el 90% de los detenidos de la provincia. Además hacemos toda la tarea de seguimiento de la ejecución penal», advirtió.
Moreno Robinson está a cargo del Servicio Provincial de la Defensa Penal y es acompañada por cinco defensores regionales, de modo similar al MPA. «No hay audiencia posible sin defensor», insiste quien antes de llegar al cargo provincial desempeñó la función regional en Rafaela. Son 80 los defensores diseminados en el territorio santafesino. «Estamos 24 horas los siete días de la semana», explicó ante la necesidad de concurrir a asistir a personas privadas de su libertad y que deben afrontar un proceso penal. Más allá de la posibilidad de que abre la ley orgánica del sistema para contratar abogados para determinados casos, la Defensoría no tiene los recursos previstos. No obstante, la defensora entiende que no es una salida eficaz para el sistema de justicia.
Los pliegos enviados a principios de mes por el Ejecutivo son el resultado de un concurso abierto en septiembre de 2021.
La antecesora de Moreno Robinson, Jaquelina Balangione, subrayó también ante El Litoral la importancia de la defensa. «En el sistema, la fiscalía funciona mejor cuándo más control tenga de la defensa pública. Más control indica menos juicios abreviados, menos abuso de ciertas situaciones. La ventaja de tener más defensores es en función del sistema, de la política criminal, no de la delincuencia», especificó la ex funcionaria.
El listado de postulantes enviado por el Ejecutivo para la Defensa es el siguiente: Defensores adjuntos en Santa Fe: Valentín Acuña, Gastón Martínez Montyn e Ignacio Martín Cecchini. Titular de Rosario: Marianela Di Ponte. Adjuntos en Rosario: Anabela Antegiovanni, Martina Guirado, María Paula Flores, Lucía Fernanda Araya y Agustina María de los Milagros Norman. Defensora titular de San Lorenzo: Luisa Fernanda Cañavate Santesso; adjunta en San Lorenzo: Flavia Renzi. Adjunta en Villa Constitución: María Virginia Quiroga; en Cañada de Gómez: Nahuel Nardoni Toloza. Defensor titular en Reconquista: Orlando Toniolo; adjunto en Las Toscas: Nicolás Hugo Vera; adjunta en Rafaela: Luciana Chiavarini.
Encuentro
La Defensora Provincial Moreno Robinson encabezó una reunión de trabajo con los defensores regionales de las cinco circunscripciones judiciales, a los fines de trazar estrategias de trabajo conjunto vinculadas con la labor de la Defensa Pública y aspectos institucionales del organismo. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la Defensoría en Rosario y participaron los regionales, Jorge Leandro Miró (Santa Fe), Martín Riccardi (Rosario), Mariano Mascioli (Venado Tuerto), María Valeria Lapissonde (Vera) y Carlos Flores Zanella (Rafaela).
Las reuniones regulares entre la Defensora Provincial y los regionales tienen como objetivo establecer pautas de de trabajo y desarrollo de la política institucional de la Defensa Pública.