En el dictado se brindarán los conocimientos básicos para poder realizar una página web desde cero; esto incluye introducción a HTML, a JavaScript y a manejo de bases de datos.
El curso se desarrollará en el Campus Junior Achievement con una dedicación estimada de 16 horas. Las clases se toman de manera virtual, por lo cual cada persona podrá administrar sus propios horarios. Además, se le asignará un tutor especialista que la acompañará en todo el recorrido. A su vez, se ofrecerán cátedras sincrónicas de consulta e instancias de intercambio entre colegas, actividades de autoevaluación, webinars con especialistas destacados y prácticas interactivas.
El inicio de la capacitación está fijado para los primeros días de septiembre. La duración total es de siete semanas y no se requieren conocimientos previos sobre programación. El único requisito es contar con una conexión a Internet estable y una computadora con el editor de código gratuito Visual Studio Code. Al finalizar, se otorgarán certificados de participación de Junior Achievement y Microsoft.
Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo hasta el 30 de agosto a través del formulario alojado en el siguiente link. Se trata de una pre-inscripción, ya que en caso de quedar seleccionado, la organización Junior Achievement lo comunicará a vuelta de correo electrónico. Para más información, se puede enviar un correo electrónico a otd@santafeciudad.gov.ar o por WhatsApp al 3426155199.
Educar e inspirar
La iniciativa surge de un convenio entre la Municipalidad y la Fundación Junior Achievement, una organización internacional no gubernamental que tiene por objetivo educar e inspirar a jóvenes estudiantes de todos los niveles, facilitando su ingreso al mundo laboral. Este programa pretende, a lo largo de 6 módulos, conseguir que los alumnos aprendan a diseñar una página web y potencien habilidades como el pensamiento crítico y computacional, la autonomía, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.
De igual modo, el fin general del programa es capacitar a docentes para que puedan llevarlo a cabo en sus aulas, fomentando el conocimiento de las TIC y desarrollando las competencias necesarias para facilitar la inclusión de los alumnos en la cultura digital. Es por ello que durante el curso, los docentes potenciarán habilidades digitales como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la autonomía digital.
Para cumplir estas premisas, las condiciones estipulan que los docentes deben contar con al menos un grupo a cargo, de alumnos de entre 14 y 18 años, de escuelas públicas o de gestión privada con subvención estatal. Además, deberán implementar el taller con sus alumnos dentro del mismo año en que completen el cursado.
Al finalizar las clases, tanto alumnos como educadores habrán aprendido las bases de la programación y del desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript. En el caso de los profesores, también se habrán apropiado de la metodología necesaria para implementar el programa con sus alumnos.