La convocatoria la formuló el Poder Ejecutivo y fueron invitados los trece binomios. Se plantea construir «un piso de información» para poner en común «lo hecho en la actual gestión y lo que resta». El encuentro será en Rosario.
Con el objetivo de «compartir diagnósticos» y construir un piso de información común» en materia de seguridad, tres ministros del Poder Ejecutivo conducirán este martes por la tarde en Rosario la primera reunión con equipos técnicos de los pre candidatos a gobernador y vice que competirán en las próximas elecciones provinciales. Celia Arena de Gobierno, Marcos Corach de Gestión y Claudio Brilloni de Seguridad, serán los anfitriones del primero de una serie de encuentros que se planifican tanto en Rosario como en Santa Fe.
Ante la consulta, Arena aclaró que también participarán de las deliberaciones representantes de las universidades y de diferentes entidades, a fin de poder constituir un «ámbito de intercambio que permita profundizar las líneas de trabajo» que sean necesarias en la materia. «El gobernador entiende que es una responsabilidad institucional muy importante compartir la información que posee cada una de las áreas que tienen incidencia en el tema; por eso, entre los actores especiales que fueron invitados se encuentran funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y de la justicia federal», planteó.
– Hubo muchos pre candidatos a gobernador, incluso del PJ, que cuestionaron por tardía la convocatoria. ¿Es éste el momento oportuno? ¿No se podría haber anticipado, no con los candidatos porque no estaban definidos pero sí con los diferentes partidos políticos?
– Es que el objetivo justamente es hacerlo con quienes manifestaron su voluntad de ser parte del gobierno y de la gestión en la provincia. Ése es el objetivo; ése es el sentido. Hay múltiples espacios políticos, muchos tienen o tuvieron relación y tienen conocimiento sobre las áreas del estado, pero otros no. Entonces, se trata de establecer un piso de manejo de la información pero además, saber qué pasó en detalle durante estos cuatro años a fin de poder tomar decisiones y dar opiniones de manera responsable, sabiendo lo que está pasando, lo que se hizo y cuáles son los desafíos que ve cada uno de los sectores, no solamente el Ejecutivo. Porque también se nos plantean distintas instancias de intercambio con otros actores como Procunar y la UIF. Esto es un trabajo que tiene que ver con eso; con que las personas que aspiran a ocupar cargos de poder y a gobernar estén preparadas y sepan con qué herramientas cuentan.
– ¿Se puede pensar también este espacio de discusión como un ámbito para generar y acordar medidas concretas que puedan instrumentarse en el corto plazo?
– Nosotros pensamos que este espacio es muy rico en esta instancia, reitero, con la participación de personas que manifiestan su voluntad de gobernar y de ser parte de esos equipos técnicos. Y puede haber cuestiones que surjan para aplicar en el corto plazo y que se pueden hacer ahora a raíz de este vínculo que se establece; pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Seguramente aspiramos a eso porque es lo que entendemos y es lo que el gobernador siempre manifiesta. La construcción colectiva y conjunta y el momento de hacerlo es ahora, cuando hay una gestión que tiene para mostrar todo lo que hizo, cuáles son los desafíos, las dificultades y la proyección con la interacción sobre todo con las universidades y las distintas entidades que también tienen opinión y propuestas al respecto.
– ¿Qué respuesta han tenido a la convocatoria?
– Muy buena recepción. Sólo una fórmula (la que encabeza Octavio Crivaro) anticipó que no participará, pero el resto de los binomios mandará representante. Incluso, otros sectores de la izquierda también avisaron que concurrirán.
No a la «lavada de cara»
Octavio Crivaro, precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda-Unidad, cifró su negativa a participar en la reunión convocada por el gobierno en que tiene carácter «cosmético».
Si bien afirmó que «como sucede con toda la población trabajadora, compartimos la enorme preocupación por las balaceras y la ola de violencia que afecta a escuelas y que se cobró vidas de trabajadores y personas inocentes», entendió que reunirse «con el gobierno y los partidos que son corresponsables de la crisis que vivimos (…) sería una lavada de cara a aquellos que justamente tienen que dar explicaciones.
«No solamente nos referimos al gobierno actual, sino también a gestiones anteriores a nivel provincial y nacional, que con complicidades varias colaboraron a agravar la actual situación», añadió.