A poco del cierre de listas, desde el oficialismo aún no definen candidatos ni tampoco si habrá lista única.
En medio de fricciones internas para que el Frente de Todos presente un candidato único, el Gobierno niega la posibilidad de que se pueda romper el Frente de Todos y advierte que «puede haber sorpresas» de cara al cierre de listas. .
«No hay chances de que se rompa el Frente de Todos», subrayaron desde el entorno presidencial y consideraron que los rumores que circulan son parte de las «presiones» que se viven en todo cierre de listas.
En medio de las presiones ejercidas por un sector de la coalición gobernante para que el Frente de Todos presente un candidato único, fuentes oficiales afirmaron que «todo el mundo busca posicionarse» ante la cercanía del cierre de alianzas electorales y la definición de la estrategia electoral.
«Están todos hablando con todos, así es un cierre de lista. Los que no quieren que haya PASO están tomando acciones y hacen jugar a los gobernadores y los que quieren PASO presentan candidatos», aseguran desde el entorno presidencial.
Respecto del comunicado que emitieron los mandatarios provinciales del peronismo, donde exigieron que haya lista de unidad y que la fórmula la integre un dirigente del interior, razonaron: «Los gobernadores no quieren problemas, quieren que esto pase rápido».
«Estoy se va a terminar resolviendo en una mesa de 3 porque va a haber PASO o no, pero se va a terminar resolviendo», argumentaron desde Casa Rosada.
En tanto, consideran que «si Cristina [Kirchner] fuera candidata no existiría la discusión», pero sostienen que el problema surge ante la falta de un dirigente que exprese su deseo de ser el candidato de la unidad y que tenga una marcada ventaja en la intención de voto.
«Sergio (Massa) dice que no quiere ser candidato, ninguno se posiciona como candidato único. Entonces insisten con candidato único pero quién es», razonaron fuentes de Balcarce 50, quienes sostienen que la idea de presentar una lista de unidad se parece más a una intención de deseo que una posibilidad concreta.
Sin embargo, plantean que «hay que calmar las ansiedades» porque todavía queda un largo camino por recorrer hasta la fecha límite para presentar las listas de candidatos, fijada el próximo 24 de junio, donde «puede haber sorpresas».
¿Y la oposición?
Por otra parte, en la Casa Rosada ven como una oportunidad la crisis interna que atraviesa la coalición opositora: «Lo que todos vemos es que está estallado Juntos por el Cambio. Hay un 60 teóricamente en contra del oficialismo y van 3 candidatos con 20 puntos…Nosotros quedamos con 40».
Lo cierto es que en la Casa Rosada no se cierran a ninguna posibilidad y plantean que «lo único que importa es que el Frente gane la elección».
«Si tuviéramos un marco de consenso el Presidente no está en contra de ir con un candidato. Lo que no vemos es un marco de consenso y si no hay consenso el único camino posible es la PASO», concluyeron desde el círculo cercano de Alberto Fernández.
De Pedro busca un programa de gobierno
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, consideró que el Frente de Todos (FdT) «necesita definir un programa» de gobierno de cara a las próximas elecciones, y estimó que trabaja con varios sectores para definir un conjunto de propuestas para mostrarle a la sociedad «por dónde debe ir» la coalición oficialista.
«Esta semana tuvimos una agenda muy movida. Trabajamos en la discusión de un proyecto de país para decirle a la sociedad por dónde tenemos que ir. Por eso necesitamos definir un programa de Gobierno y creemos que de esa forma vamos a despertar la necesidad de participación que tiene la gente», señaló De Pedro en declaraciones a la prensa.
El funcionario aseguró que mantuvo encuentros con intendentes y sectores sindicales para comenzar a delinear esas propuestas, pero evitó dar precisiones sobre si se presentará como precandidato en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el próximo 13 de agosto.
«La prioridad es definir un programa. Por lo demás hay que tener paciencia, cuando llegue el momento daremos precisiones. Por ahora Hay varios precandidatos como Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois», remarcó De Pedro.
De Pedro participó este jueves en la Asamblea Nacional del Frente Grande, una agrupación que integra el FdT , donde recibió el respaldo de esa fuerza política que definió en ese encuentro partidario su política de alianzas de cara a los próximos comicios, que es la misma que mantuvo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Ante 154 delegados, el presidente del Frente Grande e intendente de Ensenada, Mario Secco destacó «la coherencia política y la firmeza ideológica que mantuvo este espacio desde el inicio del Proyecto kirchnerista».
Voceros partidarios indicaron que en el cierre de la Asamblea, De Pedro anunció que el Frente Grande es el primer Partido que visita, y aseguró recorrerá otros espacios políticos.
El ministro valoró el posicionamiento histórico del Frente Grande, «siempre con coherencia, firmes convicciones y presencia federal» y convocó «a la militancia a redoblar los esfuerzos para recuperar el rumbo nacional y popular».