El candidato a presidente por La Libertad Avanza sugirió por carta que, tras el escrutinio, el oficialismo debería presentar un proyecto consensuado con la fuerza vencedora en las urnas.
Milei junto a posibles integrantes de un eventual gobierno a su cargo: Darío Epstein, Diana Mondino y Sandra Pettovello.
Javier Milei concretó este martes una movida clásica de la política de los frontrunner, que consiste en actuar como si ya hubieran ganando la elección. El líder libertario envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para dispensarlo de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, prevista para el próximo 15 de septiembre.
En el texto le solicitan «respetuosamente» se dispense al Poder Ejecutivo de la obligación dispuesta por ley «hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario».
«Concluida esa instancia, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados -en consenso con la fuerza política que resultare más votada en la convocatoria del 22 de octubre de 2023- el proyecto de Ley de Presupuesto», agrega el texto que también lleva la firma de Victoria Villaruel, diputada y candidata a vice de Milei.
El detalle es que la carta da por sentado que Milei ganaría en primera vuelta y supone que sería lógico entonces postergar hasta ese momento la elaboración del Presupuesto.
No se trata de una hipótesis por completo descabellada. Milei se impuso en 17 provincias en las primarias, y las consultoras que miden la proyección de la intención de voto por fuera del área metropolitana advierten que se sostiene la misma tendencia en aquellos distritos donde ganó con relativa comodidad, como Salta o Río Negro.
En la jurisdicción patagónica, por caso, los tracking del consultor Pablo Gustavo Díaz indican que el diputado libertario podría cosechar el 46 por ciento de los sufragios en octubre.
La carta, en sí misma, puede leerse como un hecho político a través del cual Milei «apela a la racionalidad» de sus adversarios, bajo el pretexto de que no se apruebe un presupuesto que contraríe el espíritu o la orientación de un gobierno de otro signo político.
No obstante, fuentes parlamentarias del peronismo le bajaron el precio al texto. «No debería prestársele atención, porque demuestra que tienen un desconocimiento absoluto de la ley y además lo presenta alguien que tiene dos diputados en la cámara nada más», argumentaron. Un argumento que pronto podría vencerse porque de repetir el resultado de las primarias, Milei pasaría de manera inmediata a sumar 40 diputados y 8 senadores nacionales.
En otro despacho del oficialismo interpretaron, que el libertario busca recuperar iniciativa, luego de que Massa tomara centralidad en los últimos días con su anuncio de la eliminación del impuesto a las ganancias en los sueldos.
fuente lpo