Dan Restrepo, ex consejero de Barack Obama y líder de los latinos del Departamento de Estado, acercó asesores a Massa para el debate con Milei.
La administración de Joe Biden está preocupada por la posibilidad de una presidencia de Javier Milei que sume a la Argentina a la deriva de derecha que lidera Trump. Los demócratas, como anticipó LPO en septiembre del año pasado, recibieron con buenos ojos el regreso de gobiernos progresistas a la región porque los consideran un freno a la irrupción del republicano que tuvo en Jair Bolsonaro su gran aliado en la región.
Por eso, luego de las victorias de Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil, un triunfo de Javier Milei en la Argentina marcaría un giro ideológico de impacto regional, que podría ser capitalizado por Trump, que ya está cabeza a cabeza con Biden en los sondeos para las presidenciales de Estados Unidos del año próximo.
Ese diagnóstico es el que empuja el equipo de los colombianos del Departamento de Estado que lidera Dan Restrepo. Este hijo de padre colombiano y madre española, ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama, es el líder intelectual y político de una camada de funcionarios colombianos que alcanzaron puestos importantísimos en el Departamento de Estado con Biden.
Se trata del consejero especial del Presidente, Juan González y del subsecretario del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga.
En su último viaje a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI, Massa se reservó una hora y media para una reunión con Restrepo, que en esta administración demócrata decidió con su grupo acompañar desde afuera, así estaba más suelto para hacer política en la región.
El apoyo de este sector a Massa no es sólo retórico. Restrepo, confirmaron fuentes del massismo, les acercó a Jessica Reis y Robert Gibs, ex colaboradores de la campaña de Obama, para que lo asesoren en el debate presidencial en el que tendrá a Javir Milei como principal adversario. Ambos ya estuvieron en Buenos Aires con el candidato peronista.
Dan Restrepo conoce de cerca la política argentina y en septiembre del año pasado expresó su preocupación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, relativizó la importancia de los viajes del Alberto Fernández a Rusia y China, en un gesto al gobierno.
Biden y Lula coinciden en ver la irrupción de líderes de derecha como Bolsonaro o Milei, un riesgo para la estabilidad de la democracia en la región y en ambos gobiernos creen que el peronismo ofrece cierta garantía de gobernabilidad en un país complicado como la Argentina, afirmaron fuentes del massismo
De hecho, como de revelo Lula mandó a su ex jefe de campaña Edinho Silva a colaborar con la campaña, sobre todo en la construcción de una estrategia propia en el terreno digital, donde Milei es más fuerte.
Además, tanto los gobiernos de Estados Unidos como de Brasil no coinciden con la idea del candidato libertario de dolarizar la economía argentina.
fuente lpo