Se usarán telegramas, e-mail e incluso whatsapp. En su mayoría serán docentes. Cobrarán 15 mil pesos por elección, y 20 mil si se desempeñan como Jefe de Local. En total, se requerirán unas 29 mil personas. No habrá «banco de suplentes» ni se abrirá un «registro de voluntarios».
Montos
Respecto de las remuneraciones, Ayala confirmó a El Litoral que tanto el Jefe de Departamento como de Local cobrarán 20 mil pesos; autoridades de mesa y Jefes de Fracción, 15 mil mientras que asistentes escolares percibirán doce mil pesos. El funcionario aclaró que esos son los valores que el estado santafesino pagará por cada una de las dos instancias electorales que se celebrarán a lo largo de 2023, incluyendo la capacitación. Por lo tanto, el docente que se desempeñe como autoridad de mesa tanto en las primarias de julio como en las generales de setiembre, percibirán un monto total del 30 mil pesos. Por la misma labor, el gobierno nacional dispuso pagar 40 mil pesos; sin embargo, dicho monto contempla tres instancias electorales: primarias, generales y segunda vuelta.
Doble vía
Las convocatorias están siendo giradas como es habitual a través de los telegramas que remite el Correo. Ése es el trámite formal con el que se sigue cumpliendo, aunque en el caso del personal docente que constituye el grueso de las autoridades a convocar, también se enviará previo al telegrama, una notificación vía mail y un mensaje por WhatsApp. El correo electrónico incluirá un link para que el receptor pueda hacer la consulta y confirmar – a través de esa misma vía- si participará o no de la contienda. El método virtual para la convocatoria – a la par del telegrama- se utilizará por primera vez en esta elección. Permitirá obtener con mayor agilidad y rapidez un mapeo del nivel de aceptación de la convocatoria e índice de deserción.
Suplentes
Esta vez, Santa Fe no tendrá «banco de suplentes» al que apelar en caso de que se produzcan deserciones masivas de autoridades de mesa; la provincia no abrirá un registro de voluntarios. Tampoco contará con en Registro de suplentes del gobierno nacional, consecuencia de no haber suscripto el convenio de colaboración con la Cámara Electoral Nacional. Frente a ello, en caso de deserciones, la Secretaría provincial reasignará funciones entre el mismo padrón de maestros. La base «depurada» de docentes, excluyendo pre candidatos o afiliaciones partidarias, concentra a unos 82 mil trabajadores de la educación. Con ese universo se manejará la Secretaría para suplir las eventuales deserciones.