Personal especializado de Vialidad Nacional recorre el viaducto tras la grieta que apareció en una de las juntas. Continúan los controles para impedir el tránsito pesado que supere las 30 toneladas.
Este jueves y viernes, personal especializado del área de SIGMA Puentes de Casa Central de Vialidad Nacional, junto a técnicos de la delegación local, realiza verificaciones y estudios sobre todo el Puente Carretero, y en particular en el apoyo y la junta que presenta afectaciones desde hace unas semanas.
“En estos días venimos haciendo los controles. El puente ha sufrido un desgaste en la junta Thormack y con el clima ha tenido una contracción normal la viga. El puente sigue estable y no ha tenido ningún movimiento”, destacó Fabio Sánchez, jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, y agregó que se hará una evaluación completa de todo el viaducto para determinar las acciones a seguir.
Entre las evaluaciones que comenzaron a llevarse a cabo, el jefe del Distrito 7 comentó que se hace una observación general, se toman medidas, se controlan los desgastes en los estribos. En base a todos los datos recopilados, el personal especializado dará una opinión.
“Mañana (viernes) tendremos algún diagnóstico positivo para saber lo que tendremos que hacer en el puente”, adelantó Sánchez. Al mismo tiempo dijo que no será un trabajo provisorio, sino una intervención definitiva. “Seguramente será un trabajo que no pueda hacer Vialidad y lo vamos a tener que licitar”, señaló.
Si bien no hay un diagnóstico definitivo, una de las posibles soluciones que se evalúan es la de ejecutar una cuña abulonada (ver foto), intervención que se llevó adelante en los años 70 por un problema de similares características al que se sufre en estos momentos.
Hasta 30 toneladas
Desde esta semana se iniciaron controles de tránsito en ambas cabeceras del puente para controlar el paso del tránsito pesado. Los municipios de Santo Tomé y Santa Fe acataron el pedido del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), para fortalecer el control e impedir que camiones con más de 30 toneladas de peso pasen por el viaducto.
Sánchez indicó que “sabemos que por la noche ha pasado transporte no autorizado por eso también hemos sufrido mucho más rápido el desgaste de estas juntas Thormack. Intensificaremos los controles y hacerlos más estrictos”.