La provincia de Santa Fe no otorgará el bono de 60 mil pesos a sus empleados

Para el gobernador Omar Perotti, la cláusula gatillo podrá equiparar cualquier alza inflacionaria, mientras que según el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, el reciente aumento acordado en la paritaria supera el monto del bono nacional, explicando así la decisión de la provincia de no otorgarlo

La provincia de Santa Fe no otorgará el bono de 60 mil pesos a sus empleados

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que no se llevará a cabo el pago del bono de $60 mil que fue propuesto por el gobierno nacional para los empleados estatales. Esta decisión fue confirmada por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien explicó que la provincia no implementará este bono, a pesar de la medida tomada a nivel nacional. En igual sentido se pronunció el propio gobernador Omar Perotti, quien señaló que todo lo acordado en paritaria fue cumplido por el gobierno y, en todo caso, hay revisiones automáticas ya previstas, como la cláusula gatillo.

El bono de 60 mil pesos había sido anunciado por el titular de Economía de la Nación, Sergio Massa, como parte de una serie de estrategias destinadas a contrarrestar los efectos de la devaluación y la inflación en el poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, Pusineri destacó que el acuerdo paritario recientemente firmado en la provincia contempla un aumento que supera la suma del bono propuesto por el gobierno central.

Según las declaraciones de Pusineri, el aumento salarial pactado en la última paritaria beneficiará especialmente a las categorías salariales más bajas, con incrementos cercanos a los 40 mil pesos.

El ministro explicó que el aumento del 25 por ciento acordado busca mantener el poder adquisitivo de los salarios y se complementará con aumentos adicionales del 7 por ciento en septiembre y octubre, junto con una cláusula de revisión para adaptarse a las condiciones cambiantes de la economía.

Palabra de gobernador

“Todo proceso de devaluación tiene en Argentina un acompañamiento de suba de precios. En algunas jurisdicciones buscan con una suma fija que se pueda compensar la pérdida del poder adquisitivo. Pero eso mucho tiene que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones”, explicó el mandatario provincial en Radio Dos.

En ese sentido, Omar Perotti diferenció la negociación paritaria que hizo la provincia en la semana previa a las Paso nacionales. “Nosotros tenemos un diálogo con los distintos sectores gremiales que nos permitió tener mecanismos que prevean este tipo de cosas como lo son las cláusulas gatillo”, indicó.

“Lo que se estableció es otorgar porcentajes mensuales de aumento y que si el índice inflacionario lo pasa, automáticamente se liquida la diferencia para mantener el poder adquisitivo”, resumió en la misma emisora, en el programa “Radiópolis”.

Déjanos tu comentario