La Municipalidad concretó tareas de reparación y refuncionalización del espacio en el que a diario se reciben los residuos que pueden reciclarse para evitar su disposición final y prolongar así, la vida útil del relleno sanitario.
Este viernes, el intendente Emilio Jatón inauguró la ampliación de la planta de selección y clasificación de residuos. Allí, la Municipalidad concretó tareas de reparación y refuncionalización del espacio en el que a diario se desempeñan los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Estas mejoras permitirán ampliar la vida útil del Módulo II del Complejo Ambiental.
Son obras millonarias realizadas con inversión exclusivamente municipal. Cabe recordar que la planta se encuentra ubicada en el Complejo Ambiental que la ciudad de Santa Fe posee en Circunvalación Oeste.
Luego de recorrer las reformas que permiten mejorar las condiciones del trabajo que diariamente realizan integrantes de la asociación Dignidad y Vida Sana, el intendente Emilio Jatón destacó que las obras que se llevaron adelante “son muy importantes para la ciudad de Santa Fe porque aquí es donde se separan los residuos que pueden clasificarse para adquirir valor”.
En tal sentido, Jatón valoró que la acción de separación y clasificación “la hacen trabajadores que se desempeñan hace mucho tiempo en esta planta. Por eso, empezamos a trabajar con fondos propios para que este lugar esté en mejores condiciones, lo cual para nosotros es muy importante porque nos habíamos comprometido con ellos y hoy lo estamos logrando”.
“Me parece que ahora nos queda otra tarea: que los vecinos y vecinas empiecen a comprender que hay trabajadores esperando sus residuos para poder subsistir”, definió el mandatario. En esa línea, repasó que además de la recolección de los lunes y jueves, también están los ecopuntos, para cumplir la función de recolectar excelente material reciclable”.
Finalmente, el intendente informó que en el Complejo Ambiental “se hizo una inversión mayor a 100 millones de pesos y esto va a dar resultado a futuro, pero en el presente también. Además, vamos a ampliar la capacidad del relleno sanitario: mientras menos enterremos y los trabajadores puedan separar y vender una mayor cantidad de residuos, la vida útil del relleno sanitario va a ser mucho más larga”.
Se cumplió con la palabra
El secretario General del municipio, Mariano Granato, destacó que “es un día importante porque es una buena después de muchos momentos difíciles que nos ha tocado pasar juntos”. En esa línea, el funcionario consignó que “las compañeras y compañeros de la asociación lo saben muy bien; realmente ha sido muy costoso, muy difícil llegar a este momento y lo hemos hecho con mucho diálogo, con compromiso”.
Del mismo modo, repasó: “Nosotros nos comprometimos el primer día y como dice el intendente Jatón, siempre cumplir con la palabra es nuestro mayor desafío. Hoy es un primer paso, nos queda mucho por delante, así que felicitaciones por este día de alegría”, cerró.
De la actividad también participó el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Felipe Franco, quien expresó que “esta nueva habilitación del centro de clasificación no hace más que poner a Santa Fe en el lugar correcto hacia el desarrollo sustentable”, pero recordó que esto “depende de la educación de todos”.
“Como universidad, nosotros agradecemos contar con un centro como este para la formación de futuros profesionales, ya que nuestra facultad forja ingenieros ambientales que tratan el manejo de la basura y los residuos. Esta nueva forma nos da una posibilidad más de traer a nuestros estudiantes para que se formen”, concluyó el representante de la FICH.
Las modificaciones que se realizaron amplían la línea de clasificación para lograr más puestos de trabajo, es decir, sumar más operarios a las tareas. Además, se cambiaron las cintas transportadoras, la tolva de recepción y las bandejas de retorno, entre otras cosas. En cuanto a obras de infraestructura, se repararon pisos, barandas, capotas de descarga y rodillos de apoyo, entre otros. Se sumaron restauraciones eléctricas que incluyen la colocación de nuevos guardamotores y el reemplazo del cableado y los tableros. Por último, se colocó un comando inalámbrico para el puente grúa.
Las tareas también contemplaron adecuaciones y ampliaciones de obra civil, entre ellas, la prolongación del galpón, la construcción de dos pañoles y dos aleros laterales, el levantamiento de un depósito transitorio destinado a residuos especiales y la mejora del perímetro, con empedrado de caminos y colocación de tejido perimetral. Con la nueva pintura en bandas transportadoras, baberos, mangas, bandejas de retorno, equipos y estructuras, queda culminada la labor.
La voz de las trabajadoras
Fiorella Figueroa se desempeña en las plantas desde hace 26 años. Después de tanto tiempo de trabajar en malas condiciones, esta mañana no ocultó su alegría: “Es un orgullo muy grande lo que estamos viviendo hoy. Algo muy lindo se hizo en estos nuevos tiempos”, afirmó.
“Quiero agradecerle mucho a Emilio, porque sin él no hacemos nada”, insistió. “Gracias a la Municipalidad que se preocupa por nosotros. Todo está cambiando y la verdad que nosotros tenemos un orgullo muy grande hoy; estamos muy emocionados tanto yo como mis compañeros por el cambio que se hizo”, dijo.
No obstante, pidió “la ayuda de toda la gente para que pueda llegar mercadería más linda para que nosotros podamos trabajar dignamente. Es clave seguir concientizando a la gente”, consideró.
Otra de las trabajadoras de la planta que compartió sus emociones fue Gisela Franco: “Las mejoras que hicieron acá en la planta son un beneficio para nosotros, para poder trabajar en mejores condiciones. Así que estamos muy felices por lo que están haciendo y agradecidos porque alguien nos ayudó”, aseguró, en referencia al intendente Jatón.
Con respecto a cómo benefician las mejoras a la labor diaria, Gisela explicó que hasta el momento “las máquinas estaban muy deterioradas y no se podía hacer nada. Había días que teníamos que trabajar a mano porque se rompían las máquinas. Y ahora todo funciona, es todo nuevo. Esto también va a posibilitar que ingrese más dinero porque podemos reciclar más. Y también es una ventaja para toda la ciudad, porque se reducen los residuos en Santa Fe”, concluyó.