A las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia para San Juan y Tucumán, se sumaron dos presentaciones para evitar la reelección del mandatario formoseño que gobierna desde 1995. Una grilla electoral que no termina de definirse.
La Confederación Frente Amplio Formoseño pidió a la Corte Suprema de Justicia que impida la reelección a Gildo Insfrán para su octavo mandato en la provincia que gobierna desde el año 1995.
La presentación es un amparo y se suma a la que hizo, previamente, el diputado nacional y ex juez Fernando Carbajal, quien solicitó una acción declarativa de certeza contra la candidatura de Insfrán la cual aún no fue oficializada de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.
La nueva presentación, tal como destaca la agencia Noticias Argentinas, reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial que habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y será hasta 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995.
Esta situación se suma a la que se vivió el último fin de semana en Tucumán y San Juan, donde también se disputaban comicios provinciales que, en el segundo caso, fueron suspendidos. ¿Qué pasó allí? En el primer caso, la decisión de la Corte respondió a una medida cautelar contra el gobernador Juan Manzur, que se postulaba a vicegobernador, pero está cuestionado porque -según la oposición- ya excedió la cantidad de períodos en el poder que le permite la Constitución provincial.
En el caso de San Juan, también intervino la Corte por una presentación similar que hicieron contra el gobernador Sergio Uñac, que buscaba la reelección.
En ninguno de los dos casos la Corte Suprema resolvió la cuestión de fondo, es decir, que todavía no se expresó sobre si tanto Manzur como Uñac podrán volver a ser candidatos al Ejecutivo de sus distritos este año.
Pero, mientras en San Juan hubo comicios para todos los cargos, menos para el de gobernador y vice, en Tucumán se suspendieron las elecciones.
Volviendo a Formosa, los autores del pedido para que Insfrán no se presente como candidato a un nuevo mandato, recordaron que previo a asumir como gobernador en 1995, en dos períodos previos, fue vicegobernador. Por ello invocan que existe ‘gravedad institucional’ y citó los antecedentes de San Juan y Tucumán.
«La renovación de los gobernantes en forma periódica, comprensiva de la alternancia en el poder, implica que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona, evitando de este modo la perpetuación de aquel en el poder», sostiene la presentación del abogado Santiago Moyano, apoderado del Frente.
«Téngase presente la Reserva de la Medida Cautelar y en el caso de que se oficialice la candidatura al cargo de Gobernador de Gildo Insfran peticionamos se haga lugar a la Medida suspendiéndose el proceso electoral para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador», señala la misma.
En Tucumán
El tema Manzur no está totalmente cerrado. El Partido por la Justicia Social de Tucumán, que obtuvo la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales previstas para el pasado domingo, le pidió al máximo tribunal que defina si Juan Manzur puede o no ser candidato, pese a que el ex jefe de Gabinete ya declinó de su postulación
El intendente de San Miguel de Tucumán y principal referente de la fuerza opositora, Germán Alfaro, sostuvo que es necesario un pronunciamiento de la Corte y, hasta tanto, pidió que se mantenga la suspensión de los comicios en la provincia.
La semana pasada, después de la suspensión de las elecciones, Manzur –quien se postulaba como vicegobernador- anunció oficialmente que desistía de la candidatura como un gesto para destrabar los comicios.
Alfaro respondió negativamente al planteo del fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, para que una vez removido el obstáculo de Manzur la Corte levantara la medida cautelar y permitiera diagramar un nuevo cronograma electoral.
El planteo le reclama a la Corte Suprema que expresamente indique que Manzur no puede competir. «Si no existe un pronunciamiento sobre el fondo, existe la posibilidad fáctica de que en unos días Manzur dijera que la acción no tuvo resolución de fondo y que pueda ser candidato a vicegobernador en estas elecciones», advirtió la presentación.
«Resulta verosímil que, en caso de levantarse la cautelar, se convocará a elecciones sin respetar los plazos constitucionales y sin otorgar tiempo suficiente para realizar las eventuales impugnaciones», añadió el escrito.
Tras la contestación de la «vista» por parte de la oposición tucumana, la Ley de Amparo establece que el tribunal tendrá 48 horas hábiles para emitir un pronunciamiento.
Se viene un súper junio
El cronograma electoral 2023 seguirá en el mes de junio con elecciones en las provincias de Corrientes, Mendoza, San Luis, Chaco, Córdoba y Formosa, para distintas categorías, en tanto a esos distritos podría sumarse Tucumán, donde quedaron suspendidos los comicios originalmente previstos para ayer por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras los comicios del domingo en San Juan, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, las próxima fecha electoral es el 11 de junio, cuando habrá elecciones generales en San Luis, legislativas y a concejales en Corrientes, y PASO en Mendoza.
El 18 de junio será el turno de las PASO en Chaco, mientras el 25 de ese mismo mes serán las elecciones generales -gobernador, legisladores, intendentes y concejales- en Córdoba y Formosa. En este último caso, con el agregado del pedido hecho a la Corte Suprema de Justicia para que el actual gobernador Gildo Insfrán no se pueda presentar a la reelección.