Un documento pone equidistancia entre Sergio Massa y Javier Milei. Preocupación por los recursos ante los cambios en Ganancias y en IVA. Cándido representó a Pullaro que sigue la gira por Estados Unidos pero estuvo al tanto de las negociaciones.
«Tenemos claro que debemos estar en el rol donde las gente nos eligió: gobernando provincias y cumpliendo el rol de oposición en el Congreso de la Nación con nuestros bloques» le dijo a El Litoral, Juan Cruz Cándido al regreso de la reunión de gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio. El actual diputado provincial y futuro secretario general de la gobernación representó a Maximiliano Pullaro en el encuentro de mandatarios realizado en la Casa de Corrientes en CABA y que se dio en la misma jornada en que Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaban su acuerdo con Javier Milei.
El encuentro de mandatarios estaba convocado desde antes por el correntino Gustavo Valdés para analizar la postura de la coalición ante el balotaje. «Los gobernadores electos y en ejercicio de JxC ratifican, sostienen y garantizan la unidad de la coalición», se tituló el documento difundido al término del encuentro.
«En el encuentro se analizó el impacto que tendrá en las finanzas provinciales los cambios en Ganancias y en IVA por su afectación plena en la coparticipación» le dijo Cándido a El Litoral. Saben que desde diciembre deben sentarse ante el futuro gobierno central para discutir muchos temas. El documento final lo firmó incluso Jorge Macri, el electo jefe de gobierno porteño. «Compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos. Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia. Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor», dice la declaración.
Cándido adelantó que las reuniones de mandatarios seguirán en los próximos días a medida que se aceleran las definiciones políticas y del Presupuesto 2024 en el Congreso. Pullaro a esa hora estaba de reuniones en Washington y también participó de la red de washapp que tienen los mandatarios. «Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable» dice un párrafo del documento. «Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno. Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública, y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda», agrega.
«Los 10 gobernadores y cientos de intendentes trabajaremos para ser modelos de gestión eficiente en todo el país. Y nuestros senadores y diputados nacionales serán la garantía de control republicano y de desarrollo económico en el congreso siguiendo las políticas públicas que siempre defendimos», destaca.
También consideran necesario «estabilizar la economía es la precondición indispensable para volver a un sendero de crecimiento y desarrollo» y avanza en una serie de concepto. «Nos comprometemos con dar la batalla en todos los ámbitos para iniciar el descenso sistemático de las retenciones al agro, la energía, la minería y las economías regionales hasta su eliminación total y su reemplazo por un esquema tributario que no penalice las exportaciones, sino que las promueva». El documento avanza con temas «combate claro y contundente al crimen organizado» y de «una justicia independiente, eficaz y creíble».
En el párrafo final, los gobernadores dicen que «nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos».
Senadores
«La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la actual y a la futura gestión de gobierno. Por eso desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratificamos nuestra unidad y compromiso frente a la agenda legislativa» destaca la declaración con foto conocida ayer donde están los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin. «Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo para consolidar el futuro de la coalición».
Pullaro: De Washington a Nueva York
«La etapa que viene para Santa Fe nos presenta el desafío de sumar inversiones, generar puestos de trabajo y apuntalar el desarrollo tecnológico en cada una de las áreas de la economía. En la Embajada Argentina en Washington hablamos con Jorge Argüello, embajador argentino, sobre los programas que coordinan y que van a ser herramientas de desarrollo para nuestra provincia» señaló el gobernador electo, Maximiliano Pullaro en un alto de su gira por Estados Unidos. Informó además que «en el Departamento de Estado de EEUU nos recibieron los directivos de la Oficina de Asuntos de Brasil y del Cono Sur. Trabajamos para generar acuerdos de cooperación en materia de seguridad y pelear contra las mafias en Santa Fe pero también para impulsar el desarrollo tecnológico del agro».
El gobernador electo mantuvo además una reunión con con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Estamos generando oportunidades para avanzar en líneas de financiamiento que nos permitan llevar adelante los proyectos de infraestructura productiva y potenciar los polos biotecnológicos de nuestra provincia. Con Felipe Michlig, Fabián Bastia y Germán Giacomino estamos entusiasmados porque Santa Fe tiene capacidad para crecer» añadió.
El Plan de Conectividad 100% Pavimento que garantiza la vinculación vial de todas las localidades de la provincia de Santa Fe, el ingreso a puertos y la creación de parques eólicos son tres de los proyectos que en noviembre del 2022 Pullaro llevó a Washington y Nueva York con la intención de lograr créditos que permitieran su aplicación. El propósito de la gira ahora, ya como electo, es avanzar en las gestiones para lograr los financiamientos.
La gira concluye este viernes en Nueva York.