Un informe revela que el primer semestre de 2023 tuvo el menor número de sesiones de los últimos años, si se cotejan -sobre todo- los que coinciden con el calendario electoral. Qué se espera para la segunda mitad del período.
Es sabido que en un año electoral, y 2023 lo es prácticamente de punta a punta, la actividad legislativa está en baja: diputados y senadores que se postulan a cargos provinciales o nacionales, equipos que están destinados al fragor de la campaña y turbulencias internas que derivan en un reacomodamiento partidario entre las bancas, terminan en una postergación de las sesiones ordinarias, más allá del trabajo que se desarrolle en comisiones.
Pero este año parece batir un récord. Así se desprende del informe elaborado por el sitio web Parlamentario.com. El cálculo es de una sola reunión en el Senado para tratar proyectos y cuatro en Diputados. Eso significa, siempre según la misma fuente, que en total hubo cinco sesiones en las que se votaron leyes o medias sanciones.
Todo esto sin sumar los informes realizados ante una u otra cámara por el Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.
Explica el relevamiento que el oficialismo en la Cámara alta acusó el impacto de la pérdida de la mayoría como interbloque, situación que derivó en una imposibilidad de «alcanzar el quórum solo con sus aliados fieles y manejar el temario».
En el caso de Diputados, Juntos por el Cambio arrancó el año con la negativa de dar quórum mientras permaneciera el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia (tarea que el oficialismo sostuvo a lo largo del año). Las negociaciones para alcanzar puntos de acuerdo siguieron adelante y se lograron algunas sesiones.
Con este balance de cinco sesiones entre las dos cámaras, y una agenda electoral intensa para lo que queda del año, todo hace pensar que el ritmo se mantendrá como hasta ahora, es decir, con bajo nivel de actividad.
A la hora de hacer comparaciones con períodos anteriores y siempre según el mismo informe, se tiene que en el primer semestre de 2022 ya se habían desarrollado 11 sesiones entre la Cámara de Diputados y el Senado, cinco en el primer caso y seis, en el segundo (contabilizando una sesión informativa)».
Incluso en 2020, «cuando irrumpió la pandemia y a partir de mayo de ese año el Congreso implementó por primera vez en su historia el trabajo telemático, la Cámara de Diputados realizó hasta junio -inclusive- 5 sesiones y el Senado 10».
Qué se aprobó
El Senado sesionó el 13 de abril (no lo hacía para tratar temas desde el 16 de noviembre de 2022). Fue el retorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al recinto luego del intento de magnicidio cometido el 1° de septiembre del año pasado frente a su vivienda.
En esa ocasión se aprobaron pliegos judiciales para Santa Fe y Córdoba; se sancionaron las leyes de Alcohol Cero, Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, Promoción y Desarrollo de la Enfermería, reconocimiento de la Lengua de Señas en todo el país, ampliación y jerarquización del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, modificación en la renovación del Certificado Único de Discapacidad y la Ley Lucio.
Por el lado de Diputados, un día antes de la Asamblea Legislativa para recibir al presidente Alberto Fernández, realizó una sesión extraordinaria en la que se sancionó el Plan de Pago de Deuda Previsional. Para su aprobación, el oficialismo contó con el apoyo de aliados, bloques federales y la izquierda. También se votó la Ley de Digitalización de Historias Clínicas.
Un mes después, el 28 de marzo, ya en período ordinario, la Cámara baja sesionó para dar media sanción al proyecto de fortalecimiento de la justicia federal santafesina y al de «Mono-Tech», un régimen de monotributo especial para contribuyentes que ganan en dólares. Por otra parte, se votó una modificación de la Ley de Sangre Humana y la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco.
El 19 de abril la Cámara baja sesionó nuevamente. El tema central fue la reforma en la normativa de combate del lavado de activos, una tema que parecía iba a salir con amplio acompañamiento, pero finalmente no sucedió. Pese al rechazo de la mayoría de la oposición, el Frente de Todos con aliados le pudo dar media sanción.
El temario incluyó la Ley de Contención y Acompañamiento a personas que reciben un diagnóstico de trisonomía 21/síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido; la iniciativa sobre creación del programa de pubertad precoz; el proyecto para jerarquizar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar); la autorización de entrada y salida de tropas militares; un acuerdo internacional y la declaración de monumento nacional de la especie águila harpía. Finalmente se dio sanción al proyecto sobre personal de la salud e impuesto a las Ganancias.
La Cámara baja volvió a sesionar el 5 de julio. Con Juntos por el Cambio dividido, se dio media sanción a un proyecto para aliviar la situación de los tomadores de créditos UVA; se aprobó una iniciativa sobre refinanciación de la deuda de las provincias con ENOHSA, otra sobre un régimen de promoción de la producción orgánica, la incorporación de la violencia digital a la Ley 26.485 -inspirada en la «Ley Olimpia» de México-, y un proyecto de profesionalización de los acompañantes terapéuticos, entre otros temas de la agenda parlamentaria.
En esa sesión, la oposición reclamó el tratamiento de la reforma a la Ley de Alquileres y, luego de un áspero debate, diez jefes de la oposición pidieron convocar a una sesión para tratar «los proyectos y dictámenes con estado parlamentario», que quedó programada para el 23 de agosto, después de las PASO nacionales.
La agenda para agosto
Luego del receso invernal se espera que las cámaras retomen el trabajo legislativo, al menos en comisiones.
En el caso del Senado se aguarda, entre otras, el tratamiento de la ley de violencia digital contra las mujeres como una modalidad dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N°26.485), inspirada a su vez en la «Ley Olimpia». El debate de la iniciativa será en el seno de una reunión de la Comisión Banca de la Mujer el 1° de agosto a las 15.
Un día después a las 11, en Diputados se debatirá en comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General el proyecto de Protección de Datos Personales. Éste fue presentado el último día de junio con las firmas del presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Agustín Rossi.