El organismo autorizó al sector de Marcos Cleri a utilizar la denominación Unidad Ciudadana para sus listas. En la misma jornada, rechazó el pedido de Domingo Rondina para abreviar los plazos en el marco del proceso que pretende impugnar la posibilidad de que sufraguen los chicos de 16 y 17 años.
Con dos resoluciones diferentes en la misma jornada, el Tribunal Electoral resolvió, por un lado, el conflicto de nombres suscitado entre dos sectores del peronismo; y por el otro, rechazar el pedido de celeridad que había solicitado Domingo Rondina en el marco de la impugnación que el letrado promueve contra el Voto Joven.
Respecto del primer aspecto, el Tribunal hizo lugar a la impugnación que había presentado la lista encabezada por Marcos Cleri como pre candidato a gobernador, contra una nómina de pre candidatos a concejales en esta ciudad apadrinada por Leandro Busatto y que postula al actual edil, Federico Fullini, como pre candidato a intendente por esta ciudad.
La disputa entre ambos sectores estaba dada a partir de la denominación elegida para identificar a los respectivos espacios. Los dos pretendían utilizar el nombre de Unidad Ciudadana. El tribunal resolvió darle la razón a Cleri, y oficializar la lista respectiva de actuación provincial, con la correspondiente aprobación de la nómina de pre candidatos presentada en cada una de sus categorías. Asimismo, se estableció que en el plazo de dos horas, los apoderados de la lista Unidad Ciudadana de la agrupación Proyecto Futuro eligiesen un nuevo nombre. Así lo hicieron, y a partir de ahora, la lista competirá con el sello «Todos y el Sol».
Voto Joven
Respecto de Voto Joven, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) rechazó el pedido presentado por Rondina este fin de semana como patrocinante de los hermanos Deschi, en el que reclamaba que se abreviaran los plazos procesales y se emitiese con la mayor celeridad posible la resolución del organismo respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado. Pero el organismo electoral desestimó el planteo, sobre la base de que todas los pasos que el Tribunal ha ido dando se encuentran ajustados a los plazos legales vigentes. El TEP aguarda ahora, según pudo saber El Litoral, que respondan los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet a quienes se les corrió traslado por haber sido – mediante una presentación explícita ante el tribunal- los promotores del Voto Joven. Solo una vez que los legisladores hayan respondido, el organismo electoral resolverá. No será necesario en esta instancia del trámite correrle vista al procurador.
Como se sabe, por ahora está firme la resolución del TEP habilitando a los santafesinos de 16 y 17 año para que puedan votar en los próximos comicios provinciales como ya lo hacen de manera voluntaria a nivel nacional. Sin embargo, está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado también por Rondina. Si el TEP lo considera admisible, el planteo de fondo se resuelve en la Corte. Si lo desestima, termina del mismo modo en el máximo tribunal, aunque a través de «la queja», a la que recurrirá Rondina. En sus argumentos, el abogado había reclamado celeridad al Tribunal en su resolución, puesto que está en marcha el proceso electoral, y ante la hipótesis – precisamente por ello- de que existe una especulación con los tiempos.