El Tribunal Electoral definió quién ocupará la banca en disputa

La lista de diputados que constituirán la cámara baja provincial tenía en disputa un escaño por una ley de la dictadura que ponía en duda la incorporación de uno de los espacios de centroizquierda.

El Tribunal Electoral definió quién ocupará la banca  en disputa

El Tribunal Electoral provincial arrojó luz sobre una polémica que se cocinaba en el interior de las fuerzas políticas de centroizquierda conducidas por Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade, quienes tras los resultados de las elecciones generales disputaban la banca 50 de la Cámara. Luego de la publicación de la lista oficial de diputados, el escaño fue adjudicado al líder de Igualdad y Participación.

El escrutinio definitivo terminó por resolver un conflicto entre las dos fuerzas que pugnaban por su lugar en la legislatura desde el pasado 10 de septiembre, donde ambos referentes tironeaban por su derecho a la representación: el Frente Amplio por la Soberanía obtuvo 131.445 votos, lo que les daba tres bancas, mientras que Igualdad y Participación cosechó 70.741 votos, el 4,1% de los votos efectuados.

Según un decreto ley de la dictadura firmado en 1983, es necesario superar el 3% del total del padrón, no de los votos emitidos para no quedar afuera. En este sentido, el presidente del Tribunal Daniel Erbetta se pronunció en contra de continuar la vigencia de este decreto, en fallando en minoría respecto de sus colegas del Tribunal. Ahora, como presidente del mismo, comunicó que no tomará en cuenta esa limitación del 3% del padrón.

“Había que sacar 85 mil votos como base para entrar en el sistema D`Hont pero ahora Erbetta dice que no, que su postura es dejarlo sin existencia y de esa manera dejar afuera Palo Oliver y que entre Giustiniani que lo votaron 70 mil personas, cosa que es absolutamente respetable”, puntualizó Del Frade.

“Nosotros quedamos con tres diputados pero las reglas del juego son corridas, nos corren el arco cuando ya se jugó el partido y se quiere ganar en el escritorio lo que no se ganó en la cancha, la verdad es que vamos a defender los tres diputados que sacamos”, reclamó el líder del Frente Amplio por la Soberanía. “Ya nos sacaron cuatro años de la Legislatura, no nos vamos a quedar callados”, afirmó sobre la situación a la inversa que le tocó en 2011.

Finalmente, Erbetta cumplió su palabra, y la banca será para el exsenador nacional y otrora dirigente socialista, Rubén Giustiniani.

Déjanos tu comentario