web analytics
domingo 15 septiembre 2024 - 10:26 AM

Inicio TURISMO El pueblo escondido y rodeado de árboles en un paraje árido del...

El pueblo escondido y rodeado de árboles en un paraje árido del Norte Argentino

Está en la Puna, muy cerca del límite con Bolivia, y tiene grandes atractivos para visitar.

El pueblo escondido y rodeado de árboles en un paraje árido del Norte Argentino

En la majestuosidad de la Puna jujeña hay un pueblo escondido en un paisaje árido que llama la atención por la cantidad de árboles que tiene y es uno de los destinos más lindos que hay para visitar en el Norte Argentino.

Se trata de Cusi Cusi, que tiene 250 habitantes que viven de la ganadería, minería y fabricación de artesanías y que está ubicado muy cerca de la frontera con Bolivia, a 350 metros de la capital provincial San Salvador de Jujuy y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con un clima seco ventoso y con mucha amplitud térmica.

Este pueblo se fundó en 1954 y cuenta con grandes puntos turísticos cercanos que va le la pena visitar, como el Valle de la Luna, que está a cinco kilómetros y se destaca por estar formado por rocas de origen volcánico que pueden alcanzar una altura de 800 metros y los Miradores de Cusi Cusi, desde dónde se puede apreciar unas vistas panorámicas de la ciudad.

También se encuentra en los alrededores La Pachela, una cascada de 30 metros de altura muy bonita, y más lejos -a 100 kilómetros- la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, que se destaca por contar con lagunas y montañas muy pintorescas.

No está claro a qué se debe el nombre Cusi Cusi. Así se llama a una araña de la familia Salticiade, que tiene el tamaño de una tarántula y habita en el norte de Jujuy, aunque una teoría afirma que en la lengua aborigen de los Aymaras “Cussi” significa Buena Suerte y que a causa de la etimología de esa palabra se le coloca al nombre a la araña y luego al pueblo.

Cómo llegar a Cusi Cusi en Jujuy 

Se llega por la Ruta 9, para toar luego las provinciales 70, 71 y 85. Otra alternativa es comenzar en la Ruta 9, alcanzar vía Purmamarca y las Salinas, la Ruta 52, hasta el cruce que toma la nueva traza de la Ruta 40. Se pasa por el Valle de la Luna, se cruza el Río San Juan, hasta llegar.

Escrito por

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Déjanos tu comentario