El fin de semana Alberto Fernández, Presidente de la Nación; Cristina Fernández, Vice-Presidenta de la Nación; y Sergio Massa, Ministro de Economía y pre-candidato a Presidente de la Nación, inauguraron el Gasoducto Néstor Kirchner. Más allá de la foto relacionada a la unidad de los tres principales protagonistas de la tarde del domingo, energéticamente la obra implica un antes y un después para el país.
El presidente de ENERFE, Juan DAngelosante. El funcionario destacó que este primer paso para la soberanía energética dejará el gas disponible para le gente y también para exportar. “Realmente es el primer paso para la independencia energética de nuestro país. Nosotros durante todo este periodo, a pesar de la pandemia, hubo una vuelta a la escena de la industrialización de la República Argentina y del consumo de energía. Esos costos, con la guerra entre Rusia y Ucrania se elevaron por las nubes y, para poder sostener, el funcionamiento de nuestras empresas, el Estado tuvo una sangría de entre 8 y 9 mil millones de dólares en el último año”, comenzó diciendo el titular.
Por otro lado, remarcó DAngelosante que “Todo eso se revierte a partir de la cosntrucción de este gasoducto. Las obras van por etapas. Lo que se hizo ahora es la construcción de 574km. Es la Etapa 1 del Gasoducto Néstor Kirchner, que refuerza todo el transporte de gas de toda la Argentina. Es como un troncal nuevo que entra ahí para ayudar a la distribución y meterle más cantidad de metros cúbicos de gas y que esté disponible lo que sacamos de Vaca Muerta”.