El Consejo de la Magistratura sesionó entre fuertes cruces y logró aprobar algunas ternas para cubrir vacantes

Se avanzó para cubrir 16 cargos, pero la mayoría están trabados por desacuerdos. Cerraron denuncias contra jueces por vencimiento del plazo. Y crearon una comisión por la vulneración de declaraciones juradas.

El Consejo de la Magistratura sesionó entre fuertes cruces y logró aprobar algunas ternas para cubrir vacantes
En la casi totalidad de las ternas puestas a votación no se alcanzó mayoría, y volvieron a comisión.

Tras más de 8 meses de inactividad, el Consejo de la Magistratura de la Nación rompió la inercia negativa y aprobó ternas para cubrir cargos judiciales. En ese sentido, por comparación se lo puede ver como un avance sustancial, y así lo evaluaron algunos consejeros, como el juez Diego Barroetaveña. Para otros, como expuso el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, el hecho de que «sobre 24 concursos hayamos coincidido en dos», no lo es.

Cualquiera sea la postura que se tome al respecto, dos datos resultan innegables. Por un lado, la incidencia de la «grieta» para condicionar los procedimientos, y la necesidad de llegar a acuerdos para que pueda prosperar la cobertura de vacantes. Sobre todo en el fuero federal, donde la dinámica de la votación que impidió aprobar las ternas fue casi idéntica, caso por caso: el oficialismo apoyaba, los demás rechazaban. El otro dato es que, más allá de eso, el nivel de diálogo es suficiente como para que estas cuestiones se planteen, se haya logrado convenir un plazo para dictaminar en algunos concursos fundamentales (para seis cargos en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, como así también para cubrir vacantes en la justicia federal tucumana y en juzgados federales tributarios de la Capital Federal) y se haya logrado unificar criterios en otras cuestiones.

Pasando en limpio, el plenario aprobó dos concursos para cubrir 16 vacantes de la justicia Civil, por unanimidad de los 18 consejeros y el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti (sigue vacante y en litigio una de las bancas correspondiente al Senado). Ahora las ternas pasarán al Poder Ejecutivo para continuar el trámite. La última vez que el organismo había avanzado en concursos fue en julio del año pasado.

Déjanos tu comentario