Será sobre estaciones de bombeo y en diferentes terraplenes del área metropolitana. También confirmaron que volverán a licitar los trabajos defensivos para Arroyo Leyes y Rincón Norte.
La firma del contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que llevará adelante las obras para el mantenimiento y reparación del anillo de defensa del Gran Santa Fe, era el último paso que faltaba para el inicio de los trabajos.
“Empiezan en los primeros 10 días de noviembre”, aseguró Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia y responsable del Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño. Las obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA por una inversión de $2.490.916.760,48 (fue actualizada a un monto superior de $3.200 millones).
Los puntos críticos que tendrán en cuenta para comenzar con las tareas, Gioria señaló: “Los primeros reservorios y estaciones de bombeo a poner en condiciones van a ser Los Espinillos, en Rincón; el Parque de los Dinosaurios, en Santa Fe; y en el reservorio Nº4 de Santo Tomé, ubicado al lado de la planta de tratamiento. Son los que están en peores condiciones por eso empezaremos por ahí”.
En relación a la intervención sobre el gran anillo de defensa, que tiene unos 135 kilómetros de extensión, el secretario de Recursos Hídricos mencionó que la puesta a punto de los terraplenes empezará por “Colastiné Sur, Colastiné Norte, luego Alto Verde, El Pozo y así seguiremos con el resto”.
El Niño
Gioria se refirió al fenómeno de El Niño, la altura de los ríos que circundan al Gran Santa Fe y cómo puede impactar las ciudades de esta área. “El Niño pronosticado para este trimestre de octubre, noviembre y diciembre, no tuvo una gran manifestación en esta zona. Aún no se sabe con certeza la dimensión del fenómeno, en estos momentos las mayores probabilidades es que no sea muy fuerte y que la crecida (del río) no sea extraordinaria”, analizó.
Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre las tendencias de altura del río Paraná en los puertos de esta región, indican que en Santa Fe el nivel rondará por arriba de los 3,50 metros en los próximos 10 días.
Además de los niveles del río que habrá que mirar de reojo, la otra característica de El Niño son las lluvias intensas producidas en poco margen de tiempo (como la ocurrida el domingo pasado), sobre lo cual el funcionario comentó: “En la Mesopotamia se van a dar lluvias de este tipo, se incluye parte de la provincia de Santa Fe, esas son las cuestiones más críticas que nos pueden suceder en estos momentos, porque en cuanto al río Paraná tenemos avisos de 20 a 30 días sobre una crecida que pueda venir, pero una lluvia intensa puede ocurrir en cualquier momento, por eso la prioridad es tener los sistemas de drenaje urbano y las estaciones de bombeo en condiciones para poder evacuar el agua superior a lo normal”.
Volverán a licitar defensas de Arroyo Leyes y Rincón Norte
Tras la último licitación fallida para la obra de defensa oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes, que se realizó en abril pasado, el proyecto quedó en stand by. Lo que se supo en las últimas semanas era que su concreción dependía de que la próxima gestión provincial la tenga en cuenta para poder licitarla, algo que ocurrió tras reuniones entre los actuales funcionarios y los futuros del equipo de Maximiliano Pullaro.
“Hay acuerdo para que lo hídrico sea de suma importancia. Próximamente se le pondrá fecha a la licitación (de Arroyo Leyes y Rincón Norte), ya está el circuito administrativo”, confirmó Gioria y agregó que “es una obra que no se va a hacer de un día para el otro, es un terraplén muy importante con más de 500.000 m3 de suelo que hay que remover”.
El proyecto de terraplén de defensa que se licitó y nunca se adjudicó tiene una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta.
El terraplén se construiría con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizaría el método convencional, con suelo cohesivo compactado (esto iba a ser revisado). El mismo había sido proyectado a una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 m. También se contemplaron 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarían por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombearía el agua hacia el otro lado del terraplén.