El gobernador electo busca fusionar dos ministerios clave para abordar la inseguridad y pidió participar de la confección del Presupuesto 2024. “Maxi busca perfiles que puedan conducir ese ministerio que tendrá que dar muchas respuestas”, dijo Felipe Michlig en la previa de la reunión de esa área.
El proceso de transición en la provincia ya está en marcha y con el correr de las primeras reuniones empezaron a develarse los principales ejes del gobierno de Maximiliano Pullaro. Una de las sugerencias iniciales que le hicieron a los equipos técnicos de Omar Perotti durante esta semana fue que les permitan una revisión sobre el Presupuesto 2024, ya que en los planes de la próxima administración hay un rediseño en los ministerios que demandará un fuerte respaldo económico en Seguridad y Justicia.
El ex ministro de seguridad planea fusionar esos dos ministerios clave y no se descarta la posibilidad de hacer algo similar con otros dos, de manera que el gabinete bajaría de 13 a 10 carteras provinciales. Sus enviados ya manifestaron un mayúsculo interés por enviar a Legislatura la adhesión a la Ley Nacional de Narcomenudeo, una política que demandará mayor volumen de recursos presupuestarios para fortalecer el accionar del Ministerio Público de la Acusación, de la Justicia y de la estructura policial.
La reunión del área Seguridad está prevista en principio para el próximo miércoles, y a diferencia de los dos primeros encuentros, los de Economía y Obras Públicas, no se llevarán adelante en la ciudad de Santa Fe sino en Rosario. Aunque no está confirmado, se prevé que sean Pablo Cococcioni y Omar Pereira, ambos ex integrante del gabinete de Seguridad de Pullaro durante la gestión de Miguel Lifschtiz quienes se encuentre con el ministro actual Claudio Brilloni. Cococcioni es quien suena para sucederlo desde el 10 de diciembre al frente de la cartera de Seguridad y Justicia.
A partir de estos planteos, comenzarán las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto para el año que viene. Lo acordado hasta el momento es que el texto elaborado por la actual administración pasará por el tamiz de la gestión entrante con el objetivo de sugerir modificaciones en casos que lo crean necesario. Esta instancia va a demorar el tratamiento en las Cámaras, pero con la idea desde ambos sectores de que se vote antes del 10 de diciembre y Maximiliano Pullaro asuma con la ley sancionada.
En diálogo con el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y armador de esa estructura electoral denominada Unidos Para Cambiar Santa Fe, Felipe Michlig, compartió algunos detalles sobre las negociaciones que llevan adelante funcionarios y dirigentes del gobierno actual y del que encabezará desde el 10 de diciembre Maximiliano Pullaro. También se permitió destacar la incansable labor que llevaron adelante los principales socios accionistas de la coalición, de fines de 2019 a esta parte, para que un radical asuma a la gobernación después de 60 años.
Consultado sobre las versiones que lo mencionan como integrante del próximo gabinete, el senador reelecto por el departamento San Cristóbal mantuvo la cautela y sostuvo que por ahora no hay nada confirmado. No niega ni afirma esa posibilidad, pero también recuerda que Unidos llegó hasta acá como coalición, y que el resto de los partidos también tendrán su lugar. Tanto él, como su par de General López, Lisandro Enrico, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini, y el economista Pablo Olivares, conforman el equipo técnico de Pullaro durante la transición y suenan fuerte en ministerios estratégicos.
Por ahora, Pullaro seguirá delegando los encuentros de transición en sus allegados de confianza. “Pronto vamos a tener la foto entre el gobernador actual y el gobernador electo”, deslizó Felipe Michlig.
—¿Cuál viene el escenario después de la primera semana de reuniones por la transición?
—Viene con múltiples reuniones, estamos yendo por el camino de entendimiento entre ambos gobiernos para tener una transición ordenada y recuperar la institucionalidad que en la provincia se había deteriorado. Nosotros valoramos gestos como el de retirar los 42 pliegos de jueces enviados a la Legislatura porque va a haber otra realidad política en la provincia. Ese tipo de gestos allanan el camino para empezar la transición con el pie derecho.
—¿Cuáles son las prioridades que tiene el equipo técnico de Maximiliano Pullaro de cara a la asunción?
—En primer lugar estamos diseñando la nueva Ley de Ministerios, que tiene la premisa de achicar la cantidad de ministerios sin resentir la eficiencia del Estado, serían máximo diez (actualmente son 13). A partir de ahí vamos a buscar los mejores perfiles para conducirlos. Eso es lo más arduo y que más tiempo lleva.
—¿Cuáles son los ministerios que se van a resentir en ese proceso?
—Maximiliano Pullaro propone fusionar ministerios, él quiere unir Seguridad con Justicia, cree que es una necesidad y está buscando perfiles que puedan conducir ese ministerio que va a tener que dar muchas respuestas.
—Teniendo en cuenta estas modificaciones, ¿van a colaborar en la elaboración del Presupuesto 2024? ¿Cuánto tiene que ver ese proyecto con la elaboración del Presupuesto?
—El anteproyecto del Ejecutivo va a tener sugerencias del gobierno electo. Eso es importante porque, por ejemplo, se van a fusionar ministerios, y quizás el gobierno actual tiene pensado destinar partidas a determinadas cuestiones que no son prioridades para el próximo gobierno.
Una de las primeras leyes que va a enviar es la adhesión a la Ley Nacional de Narcomenudeo, esto significa que hay que fortalecer el accionar del Ministerio Público de la Acusación, de la Justicia, de la Policía, porque vamos a tener competencia a partir de la sanción de esta ley en la lucha contra el narcotráfico. Para eso tiene que haber estructura, y para eso respaldo presupuestario, por eso es importante que el presupuesto tenga la mirada del gobernador electo y su equipo.
—¿Se pueden modificar los tiempos para la elaboración y envío del Presupuesto?
—Acordamos que, si bien la Constitución establece que al 20 de septiembre se puede presentar el proyecto de presupuesto ante Legislatura, también puede haber una prórroga, y ahora hay una fundamentación fuerte para ese pedido de prórroga. Pedimos que sea para el 15 de noviembre, para ver si en ese período, hasta que asuman las nuevas autoridades, podemos darle media sanción y de hecho llegar con el presupuesto aprobado para que el nuevo gobierno asuma ya con el presupuesto.
—¿Quiénes de los que hoy conforman el equipo técnico pueden asumir como parte del ministerio de Pullaro?
—Trascendió mucho durante estos días, en mi caso supongo que yo, por ser el presidente del partido, o porque Maxi me pidió que lo acompañe, pero no hay nada todavía. Pasaron pocos días de la elección, estamos abocados a otras cuestiones y no hay nada definido sobre las personas para cada ministerio. Hoy soy senador reelecto, después veremos, yo soy un soldado y donde me necesiten voy a estar. Ahora el desafío es que el frente Unidos funcione y todos se sientan parte, con consejos opiniones, pero defendiendo el proyecto político.
fuente elciudadanoweb