El acto será este lunes por la tarde, en Aeroparque donde se mostrará un avión recuperado que participó de los «vuelos de la muerte».
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que participará junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura militar.
La actividad, que se llevará a cabo este lunes por la tarde en el aeroparque metrpolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, será la primera que ambos compartirán desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.
«Hoy a las 16h vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la `Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», comunicó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.
Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
«El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA», señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.
Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía «compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos».
«Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia», concluyó la Vicepresidenta.
El acto se llevará a cabo desde las 15 en al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde también estará presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Massa «seguirá trabajando como siempre»
La secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa, “va a seguir trabajando como siempre” al frente de la cartera, y destacó que su “liderazgo político” como “uno de sus grandes capitales”, al referirse a la precandidatura presidencial por Unión por la Patria del titular del Palacio de Hacienda.
“Entendemos que el ministro va a seguir trabajando como siempre, teníamos expectativa de que asumiera el desafío” de ser precandidato, manifestó Royon a la prensa previo a su ingreso a la reunión del gabinete económico que se desarrollaba esta mañana en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
La funcionaria resaltó que “el ministro Massa ha mantenido un liderazgo político» y sostuvo que, de hecho, ese «es uno de sus grandes capitales”.
En ese punto, puso como ejemplo “la obra del gasoducto” Néstor Kirchner, que -sostuvo- “demuestra no tan solo la capacidad de gestión”.
Asimismo, remarcó que la orden de Massa a sus colaboradores es continuar enfocándose en la gestión.
Se trata de la primera reunión del equipo que se produce luego de la oficialización de la precandidatura presidencial del titular del Palacio de Hacienda en el marco de la coalición oficialista Unión por la Patria, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo.
«Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión», subrayó Royon.