Se viralizó video de dos nenes. Feli toca en guitarra y canta el histórico tema, y su amiguito Santi, con discapacidad, lo complementa de manera conmovedora.
Casi bonaerenses, pero en verdad santafecinos, porque son de Teodelina, el pueblo que limita con nuestra provincia de Buenos Aires, Santi Y Feli movilizan hasta a la persona mas fría e indolente que pueda surfear las redes sociales. En un video que rápidamente se esparció por diferentes plataformas, puede verse a Feli con una guitarra de adulto, que le queda bastante grande, interpretar el clásico folclórico que llevaron a la fama Los Chalchaleros: «Luna Cautiva«.
Pero además de ser llamativo para la audiencia (mayormente urbana) en las redes, observar a un pequeño interpretar folclore con pasión, lo que en realidad provocó una movilización de sentimientos internos a los espectadores del clip, fue el modo empático en que el pequeño daba lugar a su amigo con severos problemas neurológicos y de movilidad, a participar activamente de la canción, dejando espacios «en blanco» para que Santi complete las palabras y frases finales de las estrofas o el estribillo del tema.
HUMANIDAD EN ESTADO PURO
En Tiktok, la red social original en la que se posteó el video el lunes, uno de los nenes llamado Felipe Gutiérrez Mercé, acompaña las imágenes y el audio con una publicación que dice: «Santi y Feli cantando. Hablemos de amistad. Santi es mi amigo, vamos juntos al mismo colegio, a la misma aula y a las mismas peñas. Lo invité a mi casa y le dije que cantemos juntos ‘Luna cautiva’. Si te gustó te pedimos por favor que lo compartas y que le des mucho amor«.
Teodelina es una ciudad del departamento General López, provincia de Santa Fe, República Argentina en donde viven apenas 9876 habitantes. Se ubica a 376 km de la ciudad de Santa Fe, a 205 km de Rosario y sólo a 3 km del límite con la provincia de Buenos Aires.
Una de las zambas más bonitas del folclore argentino, “Luna Cautiva”, la compuso el cordobés José Ignacio “Chango” Rodríguez cuando estuvo confinado en la cárcel de Encausados y en el penal de B° San Martín de su provincia. La canción se la dedicó a Lidia Haydée Margarita Bay, la “Gringa”, su gran amor y con quién se casó en la penitenciaria.
Ahora tuvo, quizas, la versión más emotiva de la historia, junto a Santi y Feli.
La luna cautiva todo lo puede. https://t.co/vbdJ2ETP6M
— Alcapasso (@Alcapasso) July 3, 2023