En ese marco, la directora municipal de Gestión de Riesgo, Cintia Gauna, mencionó el trabajo que hace cada trabajador y trabajadora por todos los santafesinos: “Es un día muy importante para nosotros. En esta gestión tuvimos que atravesar la pandemia y las personas que están acá estuvieron al pie del cañón, al igual que durante eventos de lluvia o tormenta. Con este equipo de gente transitamos diversas situaciones y en cada momento, ellas y ellos ponen su impronta a la gestión”.
“Están al servicio de la gente cuando más los necesitan”, subrayó.
Más equipamiento
Gauna indicó que “para esta gestión municipal es muy importante acompañar al personal del Cobem. Por ese motivo nos enfocamos en un programa de fortalecimiento de la Brigada, que en gestiones anteriores se vio relegada”.
Vale recordar que el intendente Emilio Jatón puso en marcha este plan que persigue entre sus objetivos, instruir al personal y profesionalizar su formación, asignándole un perfil orientado a la reducción de riesgo de desastres, con un rol protagónico en las medidas de prevención y mitigación; y aumentar la capacidad operativa mediante una refuncionalización del organismo, incrementando progresivamente la cantidad de agentes y adecuando el perfil.
También busca mejorar las condiciones de los espacios físicos asignados para su funcionamiento, adecuándolos a las necesidades del servicio, y optimizar el recurso logístico en general, priorizando elementos de protección personal, unidades móviles y herramientas, entre otros.
En este marco y entre otras acciones, la Municipalidad entregó dos unidades, una de rescate y la otra de traslado, para continuar fortaleciendo el trabajo diario que realiza el Cobem.
Servicio y empatía
Marcos Quintana, director del Cobem, hizo un breve repaso de los años de servicio que tiene en la Brigada: “Pasé desde las inundaciones del río Paraná, hasta las del Salado, las lluvias, la pandemia… en fin, todo tipo de situaciones. Lo mejor que hay es el reconocimiento de la gente hacia nosotros. Y ahora tenemos la alegría de contar con una unidad de traslado cero kilómetro y una unidad de rescate, que son lo más lindo que nos pasó este año”.
Por su parte, Daniel Ramos, otro de los trabajadores de la dependencia, indicó que la labor que desempeñan diariamente “es un trabajo que uno siente, le gusta y siempre hay desafíos. Tratamos de resolver todas las situaciones, de mejorar y estar para solucionar lo que esté a nuestro alcance con el equipo humano que tenemos y los recursos que nos han dado”, valoró.
“Para nosotros el Cobem es otra familia. La recompensa más grande que tenemos es el agradecimiento de la gente. Tenemos la suerte de que la gente está muy agradecida por el servicio que hacemos y eso es lo más importante”, aseveró Javier Morcillo, uno más de los integrantes.
Derrumbes, rescate de animales, evacuaciones, caída de mampostería, accidentes de tránsito, intervenciones en vía pública, inconvenientes surgidos por la pandemia. Son innumerables las situaciones de emergencia que atraviesa la comunidad en Santa Fe Capital y ante las cuales el Cobem está preparado para salir en auxilio, además de tener un rol de prevención y capacitación.
Es por eso que el objetivo que motivó su origen es bien definido: dar la primera respuesta ante situaciones de peligro, emergencia o desastre en la ciudad, con la finalidad de organizar y coordinar el operativo de intervención.