El titular del gremio, Sergio Aladio, dijo que la situación «es muy grave por el aumento de los costos» y le reclamó diálogo al gobierno provincial.
Los camioneros del transporte de cargas de Santa Fe se encuentran en estado de alerta ante lo que consideran como “una crítica situación” por una fuerte caída en la actividad debido a la sequía. Sergio Aladio, secretario general de Camioneros de Santa Fe, afirmó que el problema “se agrava por el aumento de los costos”, y reclamó la apertura de “una mesa de diálogo” con el gobierno provincial.
El dirigente dijo que el sector del agro “atraviesa una situación difícil por la sequía que también impacta a los camioneros, ya que transportan el 90 por ciento de los cereales a los puertos de la región. Tenemos calculado un millón 700 mil viajes menos en esta temperada de cosecha. Esto impacta claramente sobre el transporte”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Aladio sostuvo que el gremio se declaró en estado de alerta para “pedir mesas de diálogo donde nos podamos juntar con la Provincia y así encontrar alternativas a esta situación. La inflación no da tregua y la medimos con el changuito del supermercado, que es lo que muestra realidad, más allá de los números que aparecen en el Indec y otros organismos”.
“Ayer estuvimos reunidos con las siete cámaras de empresarios de la provincia. Y la verdad, es un raid recorrer gomerías para conseguir cubiertas con precios reales. No hay cubiertas nacionales, ingresan de otros países y no se determinan los valores. El combustible aumenta 4 por ciento todos los meses. Estamos en una situación difícil y a esto se agrega la falta de trabajo”, sostuvo .
Aladio insistió en pedirle a los funcionarios de la Provincia la apertura mesas de diálogo “para ver de qué manera se puede salir adelante de esta situación y plantear un instrumentar desde el punto de vista legal. Para eso necesitamos conversar con representantes de los ministerios de Trabajo y de la Producción y de la Secretaría de Transporte. No queremos perder choferes, es decir que no cambien de actividad, porque en la próxima cosecha habrá que ir a buscar el cereal a los campos, y en el caso en que se desarme este sistema logístico no vamos a tener con qué retira la cosecha. Y terminará siendo un fracaso por falta de transporte y no porque la haya afectado la sequía”.
El líder del Sindicato de Camioneros de la provincai también mencionó cuestiones materia tributaria que se pueden mejorar. “Tenemos una de las patentes más caras del país. Eso representa un costo altísimo. Esa será una cuestión a analizar, que sería hacer un impasse en ese costo altísimo para pasar este mal momento. Como gremio, estamos dispuestos a ceder parte de aportes. Es una situación muy grave y la provincia tiene que tomar cartas en el asunto para ver cómo lo trabajos en conjunto”.