La Cámara de origen aceptó los cambios propuestos por la Casa Gris para un proyecto de ley que buscaba dar muy amplias ventajas a las organizaciones laborales cooperativizadas, que fue reescrito por el Poder Ejecutivo con cambios en casi todos los artículos.
Por unanimidad, sin debate ni demoras, los senadores aceptaron las enmiendas propuestas por el gobernador Omar Perotti a una ley que busca regular la actividad de las cooperativas de trabajo y beneficiarlas con obras públicas. Los cambios impulsados por la Casa Gris involucran a casi todos los artículos de la ley nacida precisamente en el Senado.
La casualidad hizo que el senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), el autor de la iniciativa devuelta con tantos cambios por el Poder Ejecutivo, deba ser quien pida el tratamiento sobre tablas. Es que hubo quórum ajustado este jueves 15 de junio en Senadores porque, entre los ausentes con aviso figuran varios integrantes del bloque Juan Domingo Perón: su titular Armando Traferri (San Lorenzo) y quien suele reemplazarlo, José Baucero (San Javier). Además, el presidente provisional de la Cámara alta, Rubén Pirola, por un cuadro gripal que afectó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas debió conducir la sesión. Así las cosas, fue Cornaglia quien llevó al recinto la voz cantante por la bancada del Nes y entre otros proyectos debió pedir los dos tercios para tratar el veto que le cambia una ley que había celebrado. El senador aceptó como sus pares las modificaciones del decreto de veto que pasó de inmediato, en el inicio de la sesión, porque se alteró el orden del día, a Diputados.
Definirá la Cámara baja qué sucederá con la norma «reescrita» por el veto propositivo, donde la oposición tiene la mayoría. El tema ya ingresó a ese cuerpo y pasó a varias comisiones. Allí además se acordó una preferencia de tratamiento para la próxima sesión, la 5ª sesión ordinaria, que se realizará el día jueves 29 de junio
Tanto la versión original como la nueva en debate plantean un trato especial para las cooperativas de trabajo, un régimen de fomento para que el Estado las contrate como proveedoras de servicios, lo que se hace extensivo a aquellas municipalidades y comunas que adhieran por ordenanza
Se han vetado los artículos 4, 11, 12 y 18; se propusieron nuevos textos para el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 18 y 19; y se incorpora el artículo 5 bis al citado Proyecto de Ley sancionado y registrado bajo el Nº 14.200 por el Poder Ejecutivo. (El proyecto según lo propuesto por Cornaglia tenía 21 artículos, así es que salvo el usual «de forma», se cambió todo).
En su primera redacción se les otorgaba a los movimientos sociales un 10% de la totalidad del presupuesto público provincial en materia de obras públicas de todo el aparato estatal, tanto de la administración central como de las empresas como Assa y Epe. El texto del veto mantiene un cupo del 10%, pero en lugar de aplicarlo sobre todo el universo de la obra pública, lo delimita solo a aquellas licitaciones y concursos que la repartición que convoque considere que efectivamente podrían ser llevados a cabo por cooperativas de trabajadores. Es el 10% de una cantidad que podrá cambiar según el criterio de cada ministerio o secretaría convocante.