Las consultas por cuadros de bronquiolitis aumentaron en las últimas tres semanas en el hospital de Niños Orlando Alassia. La ocupación de camas es «altísima» y roza el 99%. Desde el nosocomio confirmaron que la demanda por cuadros respiratorios se incrementó 35% en relación al año pasado.
Los casos de bronquiolitis preocupan a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que confirmó que los casos aumentaron 30% e instó a las autoridades del Estado a «convocar a una mesa de diálogo» debido a la situación crítica en el ámbito público y privado, como consecuencia de la actual situación epidemiológica. En la ciudad de Santa Fe, la demanda de consultas por esta afección respiratoria aumentó en las tres últimas semanas en el hospital de Niños Orlando Alassia, en donde la ocupación de camas roza el 100%.
Qué es la bronquiolitis
La bronquiolitis se define como una infección pulmonar causada por virus como la influenza y el adenovirus. Afecta mayormente a niños y niñas lactantes, menores de dos años de edad.
Cuáles son los síntomas más frecuentes de la bronquiolitis
- Tos
- Mocos
- Agitación
- Dificultad para respirar
- Fiebre
Este virus afecta las vías respiratorias inferiores y una de las subdivisiones de los bronquios llamada bronquiolos esto tiene una trascendencia e importancia clínica. El tratamiento consiste en aumentar los conductos que llevan aire. «No todo caso de bronquiolitis requiere una internación, si llegado una época del año gran parte de ellos si lo necesitan y estamos en una situación sanitaria comprometida, ajustada que produce desbordes en determinados momentos y cuidados», el doctor Pablo Ledesma, director del hospital de Niños.
Ledesma confirmó que las consultas se adelantaron tres semanas y los casos siguen en aumento, en relación al año pasado los cuadros aumentaron 35%. «Posiblemente, lleguemos a valores históricos, ese es un aspecto que se evaluará en septiembre u octubre, pero ante el escenario que se avecinaba y el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, de alguna manera estamos preparados», aseguró el director del hospital.
La bronquiolitis es un episodio que se da en el primer año de vida, el mayor porcentaje de casos se dan en ese grupo etario, pero pueden darse en niños más grandes con una menor frecuencia. «No es la única actividad clínica que nos hace aumentar la consulta y la internación dentro de las enfermedades respiratorias», advirtió Ledesma.
Cómo prevenir la bronquiolitis
- Fomentar la lactancia materna, ya que se produce en los niños menores de un año, no solo para la bronquiolitis, sino para una serie de enfermedades es el principal método de prevención.
- Ventilar los ambientes y evitar la estancia del niño en lugares donde haya fumadores.
- Evitar el contacto con personas enfermas que presenten síntomas.
Por tratarse del hospital de mayor complejidad de la provincia recibe otro tipo de patologías que derivan en un combo y obliga a contar con unidades para asistir otras especialidades. Desde el nosocomio y luego del aprendizaje del covid, se aplicaron cambios para contar con áreas que puedan manejar ciertos tipos de enfermedad y dar respuesta.
En relación a la falta de médicos pediatras, Ledesma sostuvo que es motivo de preocupación a nivel nacional en la que se conjugan un importante número de factores para los que las carteras de salud nacional y provincial están pensando diferentes estrategias. «La pediatría es una de las especialidades que está en crisis, nosotros de momento y esto es porque trabajamos con el ministerio local podemos dar una respuesta y estamos en época de inscripción para vacantes de residencia. Si hay una tendencia a que los cargos se cubran menos, año tras año. Es una tendencia que se manifiesta no solo en Santa Fe, sino en el resto del país», explicó el médico.
A que se tiene que prestar atención
- La pauta de alarma para consultar al pediatra es notar que el niño/niña esté muy agitado.