El mandatario y su comitiva arribaron a Brasilia, donde fueron recibidos por el embajador Daniel Scioli. Este martes se reunirá con sus pares sudamericanos.
Nicolás Maduro, quien venía participando en pocos encuentros regionales por las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya había arribado este lunes a la capital brasileña, acompañado por su esposa, Cilia Flores.
En enero pasado, cuando Buenos Aires alojó una reunión de la CELAC, el otro foro de países que se rehabilitó luego de las salidas de Bolsonaro y Macri, se especuló con la participación del venezolano pero, en medio de fuertes críticas de espacios de la oposición como Juntos por el Cambio, finalmente no viajó.
En abril pasado, Alberto Fernández y Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados de la misma en 2019.
Los restantes seis países que participaron en la primera fase de Unasur y luego se retiraron de ella (Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) fueron invitados a la cumbre convocada por Lula.
Al término del encuentro en la capital brasileña, Fernández viajará a Yacuiba, Bolivia, donde el jueves inaugurará, junto a su colega boliviano Luis Arce, el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países. Las partes consideran este evento de suma importancia, orque hasta ahora Argentina y Bolivia solo tenían en común las conexiones de suministro de gas.