Mientras casi todos los sectores están lanzados, el justicialismo cierra herméticamente su rosca puertas adentro sobre sus candidaturas. Desde el perottismo aseguran que se «jugará fuerte» para el cargo de intendente en la capital: ya se rumorean nombres.
Y mientras en los sectores políticos más importantes ya hay precandidatos a la intendencia lanzados, directa o virtualmente, el peronismo local, silbando bajito y por la sombra, como queriendo pasar desapercibido de los titulares noticiosos, mantiene la rosca intestina bien puertas adentro de sus oficinas. Hay una sola certidumbre: el perottismo peleará con un proyecto en el camino al Palacio Municipal -le aseguraron varias fuentes a El Litoral-, y buscará fortalecer su representación en el Concejo.
Las dudas pasan por los armados electorales y -claro- los nombres. La cuenta regresiva no se detiene: el domingo 7 de mayo es la fecha tope para la presentación de alianzas, y antes de la hora cero del viernes 12 deberán inscribirse y presentarse los precandidatos de cada espacio político. La pregunta es por qué el PJ provincial, en su representación local, se ha demorado en dar a conocer qué proyectos delinea para esta capital y cuáles son los nombres que podrían estar en las casillas de la boleta única en las PASO, el 16 de julio.
«Me hubiese gustado que en febrero hubiésemos tenido definido todo. Pero la poca claridad que hay en el PJ a nivel nacional, sumado a las indefiniciones en el plano provincial, hicieron que indefectiblemente se aplacen las estrategias locales. De todos modos, ya hay algunas estructuras electorales más o menos armadas para esta capital, por ahora subterráneas pero ‘potables’…», confía a este diario una fuente confiable del justicialismo.
«Todos los actores del PJ local estamos en diálogo permanente, eso es seguro. Hay buena relación y vamos a tener una estrategia político electoral en común, que será competitiva, que no necesariamente deberá ser una lista única», añade otra fuente interrogada.
¿Quién suena?
Siempre a tono de rumores de radiopasillo, suenan como posibles precandidatos del PJ para la intendencia santafesina -por ejemplo- Martín Gainza (actual vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas) y también un ex concejal y actual funcionario provincial: Ignacio Martínez Kerz. Se insiste: estos nombres sólo son trascendidos, y aún no hay nadie confirmado.
Martínez Kerz, quien no confirmó su precandidatura para la intendencia, pero dejó algunas pistas flotando en el aire. Aclaró que las decisiones sobre los nombres finales que irán a internas «dependerán de la estrategia provincial que defina el gobernador Omar Perotti en todas las categorías, no sólo a nivel de la ciudad de Santa Fe. Luego todo irá cayendo hacia abajo sobre la base de los acuerdos que se puedan alcanzar en cada localidad. Hay una mirada especial sobre la ciudad de Santa Fe porque es donde mejor punto de apoyo y desarrollo político tenemos».
-¿Le gustaría volver a ser candidato a intendente, como ocurrió en la elección de 2019?, consultó El Litoral a Martínez Kerz.
-Hoy estoy enfocado en la gestión. Y si el gobernador define que nuestro aporte puede servir para Santa Fe, nosotros estaremos en el lugar que Perotti decida y donde mejor podamos aportar al proyecto colectivo.
Pero además, al ser oficialismo y no poder olvidarnos de la gestión, al proceso lo vamos transitando por día. Todo el acuerdo de nuestra participación está anclado en un desarrollo más grande, y que es provincial.
Por último, y por más que parezca que los armados electorales estén demorados, al ser oficialismo (provincial) estamos muy enfocados en la gestión -subrayó.
Nueva coalición
El espacio peronista Unidad Ciudadana (de extracción kirchnerista), representado por Federico Fulini (actual concejal, que termina mandato), logró una alianza con otros sectores de cercanías ideológicas, que tienen referentes políticos como Leandro Busatto (diputado provincial) y Claudio Cherep (militante social). También participarán espacios representados por dirigentes como Pablo Landó (Fuerza Común); el sector Bases de un ala del socialismo, Radicales Alfonsinistas y el PC, entre otros.
Esta será un nuevo frente de centroizquierda que irá «por fuera de la interna con el PJ» en las PASO de julio (el nombre de la alianza se conocerá la semana próxima), le confirmó el propio Fulini a El Litoral. También adelantó que él será precandidato a intendente, que Busatto irá por la Gobernación y Cherep, por la banca que aquél dejará en el Concejo. «Hay que oxigenar la política, tenemos una propuesta concreta y un programa para la ciudad», subrayó Fulini.