El médico infectólogo, Federico Detarsio, que aseguró que «hay casos que no podemos explicar», al ser consultado por la letalidad del dengue. La mitad de los decesos por esta enfermedad en el país están relacionados con personas menores de 40 años.
Luego de que el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, afirmara que la mitad de los decesos por dengue en el país están relacionados con personas menores de 40 años, que no atraviesan todas las etapas de incubación de la enfermedad.
Si bien hay personas que pueden fallecer por dengue debido a que ya tenían una enfermedad de base, es decir, enfermedades inmunodepresoras que bajan las defensas, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, entre otras, «hay un porcentaje de casos que no podemos explicar, como nos pasaba a veces con el Covid», dijo Detarsio. «No podíamos explicar por qué teníamos una persona de 40 años con respirador», contó.
En cuanto al dengue, dijo que «hay cuestiones en nuestro sistema inmunológico y de cómo reacciona frente a las infecciones que tienen que ver con la cantidad de virus o bacterias que tiene que afrontar esa persona y también con la respuesta individual de cada uno», agregó.
A diferencia de otros años, el dengue ahora está siendo más letal. «Hablamos de tasas y no de cantidades. La cantidad es un número y la tasa es ese número con un denominador, o sea, es una división sobre la cantidad de casos.», señaló el infectólogo. Así, remarcó que no es lo mismo una muerte sobre un caso, lo que da una tasa de mortalidad del 100%, que tres muertes en diez mil casos.
«Siempre es una tragedia que exista un fallecimiento, pero lamentablemente quienes hacemos un poco de epidemiología y estadística, intentamos encuadrar esos números en lo que tiene que ver con cómo le va al resto del mundo, en situaciones similares en letalidad, cómo le va al resto del país y demás, lo que está escrito en las estadísticas y en los libros», dijo.
Al ser consultado sobre si en Santa Fe está circulando el serotipo que genera dengue hemorrágico, Detarsio explicó que «todos pueden dar dengue hemorrágico».
«Lo que dicen los libros que el DEN 1 podría tener alguna tendencia mayor al dengue hemorrágico, pero nosotros, en la práctica, no vemos más una tendencia de evolución a dengue hemorrágico de acuerdo al serotipo», contó.
Santa Fe superó los 10.000 contagios de dengue
El jueves pasado el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 10.805 casos de dengue. Los contagios confirmados corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, San Lorenzo, Vera, Caseros, Las Colonias, San Martín, San Javier, Belgrano, General López, Iriondo, San Jerónimo, Constitución, San Justo y Garay.
El departamento General Obligado es el más afectado con 5665 contagios. Sin embargo, preocupa el incremento que se el departamento Rosario, que alcanzó 2069 contagios, en La Capital la cifra llegó a 546 de los cuales 476 pertenecen a la ciudad de Santa Fe.