El proyecto y la posterior sanción de la Ley generó un intenso debate en la sociedad, e hizo que Argentina fuese de los primeros países en el mundo en promulgarla.
Este sábado, pero hace 13 años, se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina , convirtiendo a nuestro país en ser el primero en Latinoamérica en sancionarla , y ser el décimo en todo el mundo.
Los meses previos a ese 15 de julio de 2010 fue la sociedad civil y la militancia política la que logró poner el tema en la agenda de los medios, lo que le dio mayor visibilidad.
El proyecto del matrimonio igualitario ingresó por la cámara de Diputados y alcanzó la media sanción con 126 votos a favor y 110 en contra. La definición se dio en el Senado , donde el proyecto se convirtió en la Ley 26.618, con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.
El debate se trasladó a las calles y ocupó gran parte de la agenda política. Foto: telam
Con motivo de este aniversario, Vía País habló con Tomás Máscolo, candidato a legislador por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FITU), en la lista de la precandidata a presidenta Myriam Bregman.
Tomás Máscolo (centro). Foto: Web
TM: “A las leyes las debatimos entre todes, las defendimos en las calles y este sábado hacemos una agitación por 100 esquinas feministas, para seguir visibilizando nuestros reclamos y pelear por la implementación efectiva de esos derechos conquistados. Cómo están haciendo contra la reforma en Jujuy”.
VP: “Desde tu visión política, ¿qué notás que haya cambiado con la sanción de la Ley?”
TM: “Además de los derechos que conquistamos, poder casarnos, poder adoptar, tener una obra social, se instaló un fuerte debate en ese momento contra la discriminación y en general hacia las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGTBI). Contra sectores muy reaccionarios que en esos días llamaban a la ‘Guerra de Dios’. Hoy esos sectores tienen una injerencia importante en el Estado, como por ejemplo se ve en todas las trabas que tiene la Educación Sexual Integral (ESI). Yo trabajo en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y mucho de mi trabajo sigue siendo debatir con dinosaurios ”.
VP: “Este debate, al que hacés referencia, notás que tuvo una evolución en los últimos años o percibís que se estancó un poco?”
TM: “Hay muchísima más visibilidad, desde ya. Pero la Iglesia sigue siendo financiada por el Gobierno, y personajes como Manzur, Milei o Bullrich siguen teniendo discursos de odio , se posicionan contra la ESI mientras hay un recorte brutal en la educación, salud y vivienda, que son las prioridades de esta población. Recordemos que nosotros, los trans y las travestis seguimos teniendo un promedio de vida de 35 años. Considero que no pagar la deuda externa y decirle fuera al FMI es una salida y que con ese dinero se pueden construir escuelas, hospitales, etc.”.
El 15 de julio de 2010 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario y Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legislarlo.
El proyecto, que se debatió y sancionó ley en 2010, proponía la modificación del código civil a fin de que pudieran contraer matrimonio las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y obligaciones que las heterosexuales.
VP: “¿Qué reformas creés que son necesarias?”
TM: “Me parece importante que se implemente el cupo laboral trans de manera efectiva y también se desarrolle la ESI”.
Desde la sanción de la Ley en nuestro país, diversos países de Europa comenzaron a tratar el tema y promulgaron la ley varios años después que la Argentina, como por ejemplo Francia (2013), Reino Unido (2017) o Suiza (2021).
Y en América se dio una situación similar, siendo Brasil y Uruguay los que le siguieron a nuestro país, en 2013. Colombia (2016), Ecuador (2019) y Chile (2022). Pero en Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela aún no se sancionó.
fuente viapais